Apple dará mucho de qué hablar en la CES 2019… y no precisamente por su tecnología

La feria de tecnología de consumo más importante del mundo solía verse opacada por Apple, pero este año todo puede ser muy distinto

CES

La CES se realiza cada año en Las Vegas y es la feria de tecnología de consumo más importante del mundo. Crédito: Getty Images

No es ningún secreto que las cosas no van bien para la empresa dirigida por Tim Cook. Por primera vez en casi dos décadas Apple pronosticó una reducción en sus ingresos, argumentando que la desaceleración de la economía de China y las batallas comerciales que ese país ha venido librando contra Estados Unidos debilitaron la demanda de sus dispositivos en el país asiático.

En años anteriores, era común que Apple no participara en la Consumer Electronics Show (CES), la feria de tecnología de consumo más grande del mundo, y que incluso la opacara. Muchas personas esperaban con más entusiasmo los eventos de lanzamiento de nuevos modelos de iPhone para saber qué mejoras incluirían. Sin embargo, ante las malas noticias, este año los asistentes podrían dirigir su atención a los productos e innovaciones de otras marcas.

De hecho, el stand de Apple en la CES, que tiene lugar en Las Vegas y que arrancó el pasado domingo, no será muy grande. Y si bien los de Cupertino, California no se llevarán los reflectores por su tecnología, sí lo harán por todas las dudas en torno al periodo gris por el que atraviesa la compañía, el cual ya se reflejó en el desplome de sus acciones en la bolsa.

iPhone en CES
Este año Apple no acapara la atención por sus dispositivos, sino por sus anuncios recientes en materia económica.

Al respecto, Daniel Ives, analista de Wedbush Securities declaró para Bloomberg que “han sido días sombríos para Apple y la industria tecnológica”. Asimismo consideró que durante la convención surgirán “muchas preguntas en relación con el futuro de la industria de los teléfonos inteligentes, sobre todo con lo que dijo Apple sobre la demanda China”.

Por su parte, Gary Shapiro, presidente de la Asociación de Tecnología de Consumo (CTA por sus siglas en inglés), la cual se encarga de organizar la CES, dijo que “la salud de las economías china y estadounidense afectará la feria” que se lleva a cabo desde hace más de medio siglo y reúne a cerca de 140,000 asistentes.

Una de las cuestiones fundamentales que se discutirá es si los conflictos de Apple realmente son atribuibles a la economía de China o más bien a la preferencia de sus habitantes por marcas locales, como Huawei y Oppo, que ofrecen productos considerablemente más baratos que un iPhone.

En caso de que los indicadores apunten a que el debilitamiento económico en China sí es un factor fundamental, otra pregunta promete captar la atención de los asistentes a la feria: ¿afectará la desaceleración de la economía a otras marcas?

En esta nota

Apple China iPhone
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain