VIDEO muestra la realidad de pobreza de Skid Row, la otra cara de Los Ángeles

El minidocumental narra la cruda realidad que vive miles de desamparados en las calles de la ciudad

La basura se acumula cerca de un mural en Skid Row ubicado en el centro de Los Ángeles.

O´Farrell propuso restringir las zonas donde las personas pueden dormir, Crédito: MARK RALSTON/AFP/Getty Images

El video más visto del 2018 en el popular canal de Facebook, Direct From, fue sobre la cruda realidad que viven miles de desamparados en las calles de Skid Row en Los Ángeles.

A pocas cuadras de hoteles de lujo y centros financieros de una de las ciudades más ricas de Estados Unidos, viven alrededor de dos mil personas desamparadas. El llamado Skid Row, que en español literalmente significa “deslizarse de la calle”, es el centro con la concentración de personas desamparadas más alta de la ciudad.

Dena Trakruri, conocida por sus videos virales en redes sociales en los cuales toca temas sociales desde diferentes ciudades del mundo, definió Skid Row como el “epicentro” de la indigencia en Estados Unidos y como una creciente “ciudad en tiendas de acampar en el corazón de Los Ángeles”.

“Vimos jeringas y excrementos en las calles, se puede oler la falta de higiene” narra Dena Trakruri mientras camina por sus calles y agrega, “esto no es sólo una crisis por el número de desamparados, es también una crisis de salud pública y de salud mental”.

Trakruri recalcó la falta de centros de higiene para las personas que viven en esta zona ya que no hay suficientes baños públicos, fontanas de agua o incluso contenedores de basura. Además, Trakruri hace referencia a un reporte especial publicado el año pasado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el cual se dice que “en junio de 2017, se informó que aproximadamente 1,800 personas desamparadas en Skid Row en Los Ángeles tenían acceso sólo a nueve baños públicos”.

Los índices de pobreza en Los Ángeles se han disparado años recientes. El número de desamparados creció un 75% en los últimos seis años y según un reporte de la LHSA, Los Ángeles tiene actualmente 31 mil personas desamparadas, de las cuales aproximadamente 23 mil se encuentran en condiciones de indigencia.

Además, más de nueve mil personas deben vivir en sus autos o vehículos rodantes según un reporte de Los Angeles Homeless Services Authority que da cuenta del número total de vehículos, tiendas de campaña y refugios improvisados. A esto se suma la crisis habitacional ocasionada por la carencia de residencias asequibles para personas de bajos ingresos.

En abril del 2018 el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y el Concejo Municipal declararon que la ciudad se encuentra en un crisis habitacional y se hacía necesaria la construcción de refugios de emergencia. Centros de acogida para desamparados se han aprobado como parte del programa Un Puente a Casa creado para contrarrestar la crisis habitacional de la ciudad. El programa, entre otras cosas, busca destinar fondos para construir centros de acogida en cada distrito de la ciudad. Los fondos son recaudados a través de la Medida H aprovada en el 2016 (iniciativa HHH).


En esta nota

crisis habitacional Los Ángeles Noticias de Los Ángeles Pobreza Skid Row
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain