Los legisladores de California, ¿son como tú?

Los legisladores de California, ¿son como tú?
El republicano Randy Voepel toma juramento en la Asamblea de California.

Hay más hombres blancos llamados Jim en la Legislatura de California que mujeres afroamericanas y asiático-americanas combinadas. Y eso ni siquiera incluye a otro James blanco. O un Jimmy latino.

La nueva sesión legislativa de California comenzó formalmente la semana pasada, y un nuevo grupo  de legisladores influirá en todos los ámbitos, desde el tiempo que le lleva su viaje diario, hasta la calidad del aire que respira. Pero mientras California se enorgullece de la diversidad, ¿se refleja dicha diversidad en el Capitolio?

Los votantes enviaron docenas de caras nuevas a Sacramento, en noviembre pasado. En muchos sentidos, la nueva Legislatura refleja tanto la diversidad de la población del estado como cualquier otra en tiempos recientes. Pero algunos californianos siguen teniendo muy poca representación en el Gobierno estatal.

Aquí presentamos un desglose de cómo se comparan la Legislatura estatal y la población que representa. Para ver el artículo original, haz un click en este enlace: https://projects.calmatters.org/2019/california-legislators-like-you

¿Quién falta en la Legislatura?

  • Mujeres: la falta de legisladoras es quizás la diferencia más evidente entre los californianos fuera del Capitolio y los que están dentro de él. Las mujeres representan el 22% de los legisladores estatales, el porcentaje más bajo desde principios de los años noventa. Un poco más de la mitad de los californianos son mujeres.
  • Latinos: mientras que el número de legisladores latinos está en alza, el grupo étnico no blanco más grande de California todavía tiene poca representación en Sacramento. El 23% de los legisladores estatales de California es latino, en comparación con el 40% de la población en general.
  • Gente que gana menos de $100,000: aquí estamos haciendo un poco de trampa, pero es de destacar que los salarios de los legisladores los colocan en un nivel de ingresos muy por encima del promedio de californianos. El ingreso medio para una familia de California en 2015 fue de aproximadamente $62,000, aproximadamente $40,000 menos que lo que gana un legislador. Los legisladores de California son los mejor pagados de todos los legisladores estatales en el país.

¿Quiénes están desproporcionalmente representados?

  • Las personas blancas: específicamente los hombres, y más específicamente aún, los hombres blancos llamados Jim. En un estado donde el 60% de la población consiste en personas de color, solo el 45% de los legisladores lo son. Solo los hombres blancos representan casi la mitad de la Legislatura.
  • Personas de 40, 50 y 60 años: “Baby Boomers” (nacidos entre 1946 and 1964) y “Gen Xers” (nacidos entre 1964 y 1980) dominan la Legislatura de California. Mientras que los californianos menores de 40 años representan aproximadamente el 40% de la población adulta del estado, estos solo representan  el 23% de los legisladores. Parte de eso es simplemente una función de la experiencia: es difícil tener un currículum político convincente a los 20 años. Pero un puñado de legisladores jóvenes están desafiando esa norma.
  • Gays y lesbianas: aunque es difícil obtener un recuento preciso de personas LGBTQ en California, una estimación muy respetada sitúa la proporción en aproximadamente el 4.6% de la población. Ocho legisladores estatales son abiertamente homosexuales, y representan casi el 7% de la Legislatura. No hay, sin embargo, legisladores transgéneros.

Una cosa es considerar la diversidad (o falta de ella) de los legisladores en el vacío. Pero, ¿cómo se compara la Legislatura de California con la de otros estados grandes con poblaciones diversas?

Los legisladores de California parecen ser un mejor reflejo de sus comunidades que los de Texas, el estado con la segunda población latina más grande del país. Sin embargo, la proporción de legisladores estatales no blancos de Nueva York y Florida coincide más con la demografía de sus estados que en el caso de California.

¿Qué tan diversa es la legislatura de CA en comparación con otros estados?

Por supuesto, la cuestión de qué tan bien los legisladores reflejan a sus electores se extiende mucho más allá de la etnia, el género o la orientación sexual de cualquier legislador. Y solo porque un legislador refleje el perfil demográfico de un votante dado no significa que el legislador refleje necesariamente la disposición ideológica de ese votante, ni tampoco que sea un legislador especialmente efectivo.

Esperemos que el nombre “Jim” se asocie con una buena formulación de políticas.

CALmatters is a nonprofit, nonpartisan media venture explaining California policies and politics.