Qué originó la tragedia de Tlahuelilpan y otras 3 incógnitas por resolver

Con el paso de los días surgen más dudas sobre lo que ocurrió en la toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde hasta el momento han muerto 91 personas

105288994_gettyimages-1084944290

Crédito: Getty Images

Por momentos el debate sube de tono. La explosión de una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, sigue generando preguntas y pocas respuestas en México.

Muchos cuestionaban este lunes por qué, a pesar de haberse reportado la fuga, el ducto donde se extraía gasolina no fue cerrado.

Otros insisten que los soldados y policías federales en el sitio no actuaron de acuerdo con los protocolos de protección civil.

Y, además, no está claro por qué se reunieron tantas personas, ni por qué ocurrió la explosión.

Las autoridades han ofrecido las versiones que surgen de las primeras investigaciones. Pero el debate no cesa.

BBC Mundo te presenta cuatro incógnitas sobre la mayor tragedia por robo de combustible en la historia de México, que ha causado la muerte, hasta ahora, de 9| personas.

1. ¿Cómo inició la explosión?

Desde el día del accidente, el pasado 18 de enero, en internet se difunden imágenes y videos previos al estallido.

También hay algunos del momento que ocurre la explosión y los segundos posteriores, cuando las personas afectadas corren para intentar el fuego en sus cuerpos.

Pero no está claro qué inició el fuego.

La noche del percance algunos medios señalaron que en la multitud había personas con cigarrillos encendidos.

Ese día, Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló en un comunicado que el estallido ocurrió por la manipulación de la válvula colocada en la toma clandestina.

Luego el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que en el ducto había gasolina de alto octanaje y eso “genera gases letales”.

“Muchas de las personas usaban ropa de contenido sintético, que también tiene la posibilidad de generar reacciones eléctricas. Ese es un principio de investigación”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se descarta la posibilidad de un sabotaje.

Pero hasta ahora no se ha encontrado la causa real que desató el fuego.

2. ¿En qué momento se cerró el ducto?

En qué momento se cerró el ducto es uno de los puntos más polémicos.

Al día siguiente de la explosión, Pemex aseguró las válvulas del ducto se cerraron diez minutos después que se detectó la fuga, es decir a las 13:30.

Escena de la explosión.

Getty Images
El incidente ocurrió al anochecer del viernes en el ducto Tuxpan-Tula a la altura del municipio de Tlahuelilpan, a 100 kilómetros de la Ciudad de México.

Pero después el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, reconoció que el flujo de combustible se interrumpió a las 18:20. También dijo que el Ejército detectó la fuga a las 14:30.

No está claro si fue ése el momento en que se supo de la extracción de combustible o lo supo Pemex una hora antes.

La explosión ocurrió ocho minutos antes de las siete de la tarde, lo que desató un incendio que se controló casi a la medianoche.

De acuerdo con Durazo, la decisión de mantener abierto el ducto fue porque en un principio se consideró que era una fuga menor.

“Hay un protocolo que establece en qué momento debe cerrarse una válvula y es cuando baja a determinado nivel de presión” dentro del ducto, explicó.

“A las 14:30 horas, que llega el personal militar, esas válvulas tienen una salida mínima. Es hasta que se incrementa la fuga y llega al nivel que establecen los parámetros de seguridad, que se cierran las válvulas y eso sucede a las 18:20”.

Militares.

Getty Images
Los reportes indican que cientos de personas colectaban el hidrocarburo en el momento del incidente.

Más allá de los protocolos, muchos dicen que el incendio pudo evitarse si el flujo de gasolina se hubiera interrumpido más pronto.

“Haber permitido que durante horas decenas de personas recolectaran gasolina robada hasta que se produjo la explosión, es un acto de negligencia”, señaló el analista Ezra Shabot en Twitter.

“Reabrieron un ducto, después de semanas cerrado y sin trabajos de taponamiento ni verificaciones de presión volumétrica. No previeron lo que podría pasar. Terrible”, escribió en la misma red social el exsenador Roberto Gil.

En el incendio se consumieron miles de litros de gasolina. Según el secretario de Seguridad fue el remanente de combustible que quedó en el ducto tras cerrar las válvulas.

3. ¿Qué tuvo que ver el desabasto de gasolina?

Algo que llama la atención es la cantidad de personas que se reunieron en la toma clandestina.

Según las autoridades, fueron unos 800 los que se acercaron para recoger gasolina. No todos eran de Tlahuelilpan pues también llegaron personas de comunidades cercanas.

Los testimonios de sobrevivientes y vecinos del pueblo dicen que por redes sociales se difundió la versión de que ese viernes se regalaría combustible.

Una oferta que resultó atractiva pues según los testimonios, desde semanas antes había desabasto de combustible en la región.

Gasolina.

Getty Images
El desabasto de combustible en la región hizo que muchos se acercaran al ducto, pues algunos escucharon rumores de que se estaba regalando gasolina.

El problema fue consecuencia de la decisión del gobierno federal de cerrar los ductos para evitar el “huachicoleo”, como se conocer al robo de combustible.

Es una de las explicaciones de por qué llegaron tantas personas. Pero según el alcalde de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, puede haber otra.

La toma clandestina que explotó, dice, se instaló desde hace varios meses y a pesar de las peticiones para desactivarla no hubo respuesta.

Muchas personas sabían que en el lugar podían recoger combustible robado.

La válvula instalada allí dejó de funcionar por el cierre de ductos, pero volvió a operar cuando reinició el flujo de gasolina.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que en los últimos meses se detectaron 70 tomas clandestinas en los alrededores de Tlahuelilpan.

4. ¿Por qué no se envió a más militares para contener a la multitud?

Después del accidente, una de las preguntas más frecuentes es por qué sólo había 25 soldados en la toma clandestina de Tlahuelilpan.

Escena de la explosión.

Getty Images
En las reacciones por el accidente muchos se preguntan por qué los policías y militares no dispersaron a la multitud.

Uno de los críticos es el presidente del conservador Partido Acción Nacional, Marko Cortés.

“Se pudo mandar más fuerzas federales y acordonar el sitio”, dijo a periodistas.

En el sitio se concentraron más de 800 personas, de acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Crescencio Sandoval.

Los militares y policías en el sitio no podían controlar a esa multitud dijo el funcionario. Además algunas personas amenazaron con agredir a los soldados.

En estos casos, la instrucción es evitar el enfrentamiento con los civiles.

“Evitamos la confrontación, tener por el lado de la parte civil, de los pobladores, algún herido generado por muestras armas o por parte de los pobladores que hieran a nuestro personal”, señaló el secretario.

Familias de las víctimas.

Getty Images
Mientras muchos despiden a sus familiares, otros todavía buscan a aquellos que siguen desaparecidos.

Además, dijo López Obrador que enviar más soldados no hubiera funcionado.

“En el caso de que se hubiese pedido auxilio no se hubiera logrado mucho, porque todo esto se da también de repente”, reconoció.

Llega muchísima gente y hay el antecedente que cuando se dan estos casos no se respeta ni siquiera a los elementos del Ejército, se enfrenta la población”.

Mientras, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) empezó una investigación para determinar si la actuación de los soldados en la tragedia fue la adecuada.

La idea, señala el organismo, es encontrar elementos para saber por qué ocurrió.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU

https://www.youtube.com/watch?v=gFkihTytGRU

https://www.youtube.com/watch?v=vtYdfXoK0W0

En esta nota

AMLO Desabasto de gasolina explosión en Tlahuelilpan López Obrador México Tlahuelilpan

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain