6 razones por las que una compañía de seguros te puede negar la cobertura de tu auto

Recuerda que las compañías de autos son entidades privadas que toman sus propias decisiones y formulan sus propias políticas
6 razones por las que una compañía de seguros te puede negar la cobertura de tu auto
Ya sea por edad, tipo de auto o historial de manejo, las compañías de seguros están en todo su derecho
Foto: File

¿Por qué algunos conductores pagan menos por su seguro de autos que otros? La respuesta a esta compleja pregunta puede variar dependiendo de ciertas situaciones, pero la más sencilla es que algunos conductores de autos implican un menor riesgo para las compañías de seguro que otros.Y si tu seguro de auto es muy caro es porque tal ves tu impliques un riesgo mayor para tu compañía de seguros. (Mira los factores que afectan el precio de tu seguro y cómo puedes reducirlos)

Los riesgos – para una compañía de seguros – son aquellas situaciones, circunstancia o características que hacen a un conductor más propenso a costarle dinero a una aseguradora.

Por ejemplo, un conductor que es muy joven (inexperto detrás del volante), que quiere asegurar un auto deportivo (propenso a pisar el pedal) y que vive en un código postal con altos índices de robos, es considerado de alto riesgo para la compañía debido a que el conductor tiene más posibilidades de estar involucrado en un accidente de auto. Su precio a pagar será, por lo tanto, muy elevado para compensar por los riegos que la compañía está tomando al cubrirlo

Por otra parte, un conductor maduro, casado, con trabajo, que es dueño de casa, que tiene un auto compacto (con bajos índices de accidentes) y que vive en los suburbios, pagará  por su seguro de auto ya que sus posibilidades de estar involucrado en un accidente de auto son muy bajas.

Ahora, tal vez estés pensando que tu calificas para obtener un seguro de auto más barato, ya que eres un conductor con experiencia, con trabajo y con tu propio hogar, ¿Pero tu historial de manejo esta intacto?

El historial de manejo es esencial para una aseguradora, ya que en él se muestra las aptitudes del conductor detrás del volante.  Si tu historial de manejo tiene muchas infracciones, reclamos por accidentes de autos (los cuales aparecen en este historial) o un DUI, el precio de tu seguro de autos estará por las nubes hasta que los puntos desaparezcan del driving record desaparezcan.

Factores pueden hacer que una compañía me niegue cobertura

Así como hay factores que pueden aumentar y reducir el precio de tu seguro de autos, también hay factores que pudieran obligar a que una compañía de seguro de autos te niegue la cobertura.

“Las compañías de seguros de automóviles tienen el derecho de negar la cobertura de seguro de automóvil a las personas que consideran conductores de alto riesgo”, explica el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) en su página web.

Estos son algunos de los factores que pueden hacer que tu seguro se rehuse a proveer la cobertura, según el DMV:

  1. Condena por DUI / DWI u otras violaciones graves de tráfico.
  2. Tener un accidente grave y / o que cause lesiones.
  3. Tener varias infracciones de tráfico en su registro de conducción.
  4. Tener mal crédito.
  5. Poseer un historial de infracciones de seguros, incluidos los lapsos en la cobertura de seguros de automóviles.
  6. Poseer un coche de alto rendimiento.

Cabe mencionar que aunque el DMV no lo menciona, ya que las compañías de autos son entidades privadas que toman sus propias decisiones y formulan sus propias políticas, un seguro también puede negar cobertura si un conductor es demasiado joven o mayor de edad y también pueden decidir no renovar una póliza si el conductor ha tenido accidentes de autos.