La sobredosis de opioides se convierte en una de las principales causas de muerte en Estados Unidos

Los opioides han vuelto a convertirse en un problema social en Estados Unidos

opioides

Crédito: shutterstock

El consumo de opioides se ha convertido nuevamente en un problema social gravemente relevante en Estados Unidos, tal cual como lo fue entre los jóvenes durante la década de los setentas y ochentas.

Abordaremos cifras fundamentales para entender el problema, y así poder dar con algunas de las probables razones por las cuales esto ocurre.

Cifras

Por primera vez en la historia, los estadounidenses mueren más por opioides que por accidentes automovilísticos. Esto según el reporte más reciente del Consejo Nacional de Seguridad.

Contando con datos plenos del año 2017, el reporte del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos establece que las probabilidades que tiene una persona de morir en un accidente de auto es de 1 en 103.

Por otro lado, la probabilidad que tiene una persona de morir por una sobredosis accidental de opioides es de 1 en 96.

Datos preliminares de 2018 indican que la tendencia a morir por consumo de opioides pudo haber disminuido, sin embargo, el resultado sería todavía lo suficientemente importante para constituir un récord histórico, o al menos una señal de alarma.

Causas

El agravamiento del consumo de opioides halla una causa fundamental en el conjunto de opioides cultivados a raíz de la crisis financiera y económica iniciada en 2008 de acuerdo con algunos especialistas en el tema.

Otra causa probable es el llamado “deterioro” experimentado en los estados industriales del este y norte de Estados Unidos, lo que habría provocado un descenso en la actividad del acero, aluminio, minerías, entre otras actividades.

El resultado sería la proliferación de zonas deprimidas donde el futuro se ve difícil o poco alcanzable. Los estados más afectados serían West Virginia, Ohio, Kentucky, Pensilvania y New Hampshire.

En esta nota

depresion Drogas opioides sobredosis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain