¿Existe un nexo entre el cáncer de próstata y el de mama?

Estudios recientes han demostrado que hay un nexo entre el cáncer de próstata y el de mama

cáncer de mama

Crédito: shutterstock

Un estudio reciente realizado por un grupo de especialistas de 38 hospitales españoles ha demostrado que el cáncer de próstata avanzado está relacionado con el cáncer de mama hereditario. Y esto se debe a una  mutación en uno de los genes: el gen BRCA2.

¿Cómo se relaciona el cáncer de próstata y el de mama?

El cáncer de próstata, cuando se hace resistente, es conocido como cáncer de próstata metastásico resistente a la castración. Este tipo de cáncer es muy grave, ya que es demasiado invasivo y con alto indice de mortalidad.

El estudio, conocido como PROREPAIR-B, ha sido coordinado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España, junto con 38 entidades hospitalarias. Y se realizó con el seguimiento de más de 400 pacientes con cáncer de próstata.

Los análisis determinaron que los familiares de los pacientes que padecen este tipo de cáncer también son vulnerables de padecerlo, ya que se trata de un gen hereditario que se relaciona con el cáncer de mama.

¿Cómo se detecta?

Si el tratamiento no da resultados, los especialistas comienzan a indagar un poco más para determinar si este tipo de cáncer se relaciona con el de mama.

Al no reaccionar al tratamiento para combatirlo, quiere decir que el cáncer es mucho más agresivo, y puede ser mortal. De hecho, el cáncer de próstata es la tercera causa de muerte en hombres.

cancer de próstata
Photo: Shutterstock

Al hacer los análisis correspondientes, se detecta el gen defectuoso. Y esto es muy útil para determinar un nuevo tipo de tratamiento.

El estudio, publicado en el Journal of Clinical Oncology, ha demostrado que este tipo de cáncer, al estar relacionado con el cáncer de mama, puede tener resultados con el tratamiento que se aplica a este.

Tratamiento

Para tratar este tipo de cáncer, los especialistas están ideando nuevas estrategias, así como nuevos fármacos, e incluso, intentan aplicar el mismo tratamiento que se aplica al cáncer de mama.

Finalmente, se espera estas pruebas arrojen resultados positivos, para comprobar su efectividad y combatir el cáncer de próstata.

En esta nota

#enfermedad Cáncer cancer de mama cáncer de próstata prostata

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain