¿Qué es una monodieta y cuál es su peligro para la salud?

La alimentación se restringe a consumir solo un tipo de fruta o verdura

Cuanto más te restrinjas, más querrás comer.

Cuanto más te restrinjas, más querrás comer. Crédito: Shutterstock

A la hora de querer bajar de peso o comenzar una alimentación más saludable son miles las dietas que podemos encontrar en los planes nutricionales, desde las más moderadas o progresivas, hasta las estrictas.

En este sentido, las dietas de choque han tomado gran popularidad por permitir bajar de peso en poco tiempo y entre estos métodos milagrosos podemos encontrar las monodietas.

¿Qué son las monodietas?

Son dietas donde debemos limitar nuestro consumo de alimentos a un solo producto, ya sea una fruta, una verdura o arroz integral, es necesario que ingiramos exclusivamente este alimento por unos días.

Normalmente estas dietas duran una semana debido a las restricciones que implican y, pese a que no hay una cantidad exacta que se deba comer diariamente, lo recomendable es consumir el producto que se seleccionó en varias porciones a lo largo del día.

Entre los alimentos más usados para las monodietas están la piña, la leche, la alcachofa, el  y el arroz integral o arroz rojo.

concepto-dieta-perdida-peso-mujer-asiatica_53876-14974.jpg

Foto: Freepik

¿Por qué podrían poner en peligro tu salud?

Los nutricionistas rechazan esta modalidad de alimentación ya que aseguran que no existe un alimento que cumpla por completo con nuestros requerimientos calóricos, energéticos y nutricionales.

El consumo de un solo producto limita el buen rendimiento de nuestro cuerpo y pone en peligro nuestra salud, bajando las defensas y dejándonos proclives a cualquier enfermedad debida a la mala nutrición.

A corto plazo las monodietas pueden causar dolor de cabeza, debilidad, cansancio, falta de concentración y cambios de humor. De la misma forma, si se mantienen por mayor tiempo, pueden causar desnutrición, déficit de vitaminas y minerales o hipervitaminosis, que es el exceso de una misma vitamina en el cuerpo.

En esta nota

Bienestar peligros perder peso riesgos Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain