¿Qué es la cirugía del vítreo y cómo debemos tratar las enfermedades de la retina?

Los ojos son parte fundamental de nuestro organismo, y al mismo tiempo una de las partes más sensibles del cuerpo

cirugía vítreo

Crédito: shutterstock

La retina es la parte del ojo más delicada. El desprendimiento de esta puede llevar a la ceguera. Existen varias enfermedades que pueden perjudicarla, y por lo tanto, los tratamientos son diversos. Estos van desde los fármacos hasta la cirugía del vítreo.

Qué es la cirugía de vítreo

La vitrectomía, o cirugía de vítreo consiste en extraer parte del gel vítreo a través de sondas. De esta manera se pueden realizar diversas maniobras quirúrgicas para tratar algunas de las enfermedades que afectan la retina, tales como: desprendimiento, hemorragias o agujeros maculares, entre otras.

Si bien se pueden aplicar diversos tratamientos para algunas enfermedades retinales, en muchos casos, la mejor solución es la cirugía. Esto se debe a que algunas de estas pueden causar la pérdida total o parcial de la visión.

¿Cómo debemos tratar las enfermedades de la retina?

Según el portal quironsalud.es, El desprendimiento de la retina es una de las causas más comunes de pérdida de visión. Esta patología se da en personas mayores de 60 años, pero también puede presentarse en pacientes que hayan sufrido alguna contusión ocular, que tengan antecedentes familiares, y en personas con miopía.

cirugía del vitreo1
Foto: Shutterstock

El tratamiento para este problema es la cirugía de vítreo, que es intraocular, combinada en ocasiones con otro tipo de cirugía llamada cirugía escleral, que es una cirugía extraocular. En cuanto a las obstrucciones arteriales y venosas, la cirugía argón es la más indicada para evitar la pérdida de la visión.

Cuando se trata de un agujero macular, es necesario aplicar la vitrectomía. Con esta cirugía se retira el gel vítreo y la membrana que recubre la mácula para situarla en el agujero. Con esta técnica es posible recuperar la visión.

La retinopatía diabética se produce cuando la sangre y el oxígeno dejan de circular por la retina. Esto produce la formación de nuevos vasos sanguíneos que producen la pérdida de la visión.

Para tratar esta patología, los especialistas aplican la fotocoagulación con láser. Es importante detectar esta afección a tiempo, ya que si la visión está reducida, hay pocas probabilidades de recuperarla.

Por eso es importante visitar al oftalmólogo por lo menos dos veces al año, y hacerte una evaluación completa de tus ojos para descartar cualquier enfermedad o afección.

De la misma manera, si tuviste una contusión en la cabeza y tu visión es borrosa, acude de inmediato al especialista para un chequeo completo y descartar cualquier problema con tus ojos.

En esta nota

#Enfermedades cirugia ojos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain