Inmigrante deportado un día antes su audiencia de inmigración podría volver a EEUU

El inmigrante guatemalteco podría regresar si el magistrado reabre el caso

El inmigrante contaba con un permiso de trabajo válido

El inmigrante contaba con un permiso de trabajo válido Crédito: Getty Images

Esta semana se conoció de un insólito caso en el que un inmigrante fue deportado justo un día antes de su audiencia con el juez de inmigración. Ahora su abogado habla de la posibilidad de que el guatemalteco regrese a EEUU si el magistrado reabre el caso.

El abogado William Sánchez dijo a Efe que mantuvo hoy “conversaciones positivas” con funcionarios de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), quienes se mostraron “abiertos a la posibilidad de traer de regreso” a EEUU a Juan Francisco, quien fue deportado este martes a Guatemala.

Sánchez estuvo hoy en una audiencia en el centro de detención para inmigrantes indocumentados Krome, al oeste de Miami, con el juez que ordenó la deportación del inmigrante y mantuvo ahí un diálogo con funcionarios de ICE, quienes le dijeron que Juan Francisco podría volver, siempre y cuando “el caso es reabierto por el juez que ordenó su expulsión”.

“Estaremos trabajando diligentemente para reabrir el caso”, señaló el abogado, quien insistió en que en sus más de 30 años de profesión “nunca” habían deportado a uno de sus clientes que estaba en espera de una audiencia en un tribunal de inmigración.

Juan Francisco, nacido en 1965 y emigrado a los Estados Unidos en 1992, trabajaba legalmente en un vivero de plantas en Homestead (sur de Miami), pues contaba con un permiso de trabajo debido a que en su día solicitó asilo político.

Aun así, este padre de cuatro hijos (el mayor de 16 años) fue detenido el pasado 19 de febrero, según el abogado, y deportado el pasado martes, un día antes de su cita con un juez de inmigración, prevista para la mañana de hoy.

En opinión de Sánchez, la Administración Trump ha optado por “ridiculizar” las decisiones de los jueces y que el poder judicial es “esencial” para la democracia del país, pero, aun así, el presidente “decide ignorar” sus dictámenes.

Con información de EFE.

En esta nota

Asilo Político deportación ICE Inmigración inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain