Periodistas claman justicia a AMLO para colegas asesinados

La ONG Reporteros Sin Fronteras pide al gobierno de México que se investiguen los crímenes contra periodistas

Una manifestación pide terminar la violencia contra periodistas en México.

Una manifestación pide terminar la violencia contra periodistas en México.  Crédito: Getty Images

MÉXICO De los 116 periodistas asesinados en los últimos dos sexenios, sólo un caso fue resuelto, a pesar de que desde hace años opera la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión con un alto presupuesto, denunció la organización Reporteros Sin Fronteras que pidió un giro al nuevo gobierno.

“El porcentaje de fracaso es del 99%”, advirtió Christophe Deloire, secretario General de la organización en conferencia de prensa después de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Desafortunadamente en los últimos 12 años la situación era tan mala que los periodistas padecieron ataques sistemáticos, en especial aquellos que reportan temas de seguridad o corrupción en México… la situación ahora es catastrófica”.

De diciembre pasado a la fecha, cuando AMLO tomó posesión, han sido asesinado tres comunicadores más en México.

Reporteros sin Fronteras anunció que, por lo pronto, presentarán una demanda ante la Corte Penal Internacional por casos de asesinatos y desaparición de periodistas durante las administraciones de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Entre los casos más representativos, el próximo 23 de marzo se cumplen dos años del asesinato de la periodista Miroslava Breach sin que haya avances concretos para el esclarecimiento del crimen igual que el caso de Javier Valdez, el cronista del narcotráfico en Sinaloa, sobre el que existen indicios que apuntan a los hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán juzgado en Nueva York.

“Buscamos una relación constructiva con el nuevo gobierno para hallar maneras de erradicar la impunidad y las amenazas en contra de los periodistas y mejorar el Mecanismo de Protección para los informadores que están bajo riesgo”, señaló Emmanuel Colombié representante para America Latina de Reporteros sin Fronteras.


En esta nota

AMLO asesinato de periodistas Crónica de México Enrique Peña Nieto Felipe Calderón México periodistas-asesinados

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain