Alertan que migrantes cubanos podrían unirse a las filas del narco en México

Más de 7 mil cubanos los que actualmente viven en la capital de Chihuahua en espera de asilo en Estados Unidos

Algunos migrantes cubanos -como los de la imagen- tienen que pasar por México para llegar a Estados Unidos y pedir asilo.

Algunos migrantes cubanos -como los de la imagen- tienen que pasar por México para llegar a Estados Unidos y pedir asilo. Crédito: Joe Raedle/Getty Images | Getty Images

En Ciudad Juárez, Chihuahua, estado al norte de México, el narcotráfico amenaza con reclutar a sus filas a migrantes cubanos quienes se ven tentados ante la falta de documentos para poder ingresar a los Estados Unidos y debido a su urgencia de conseguir empleos que puedan ayudarlos a subsistir.

Según datos se trata de más de 7 mil cubanos los que actualmente viven en la capital de ese estado que hace frontera con la unión americana, de los cuales solo el 2% desempeña alguna actividad, en diferentes trabajos, mientras que los demás están a la espera de asilo o simplemente se les niegan los empleos por no contar con papeles en regla.

El medio de Internet El Mexicano informó que en Cuba los migrantes ganaban entre 10 y 15 dólares mensuales, misma cantidad que podrían recibir cada 4 horas por dedicarse al narcomenudeo, lo que se traduce a entre 300 y 450 dólares cada 30 días de ganancia por esa actividad ilícita.

Lo más alarmante es que el 70% de los indocumentados tendrá que esperar más de dos meses para presentar su solicitud de asilo ante el Departamento de Migración de los Estados Unidos, tiempo en el que deberán quedarse en la frontera mexicana a la merced de los grupo criminales.

Y es que en varias zonas del estado de Chihuahua ya son cinco los grupos delincuenciales que operan; se trata de la organización “Gente Nueva“, “Los Mexicles”, “La Línea”, “Los Aztecas”, y “Los Cristaleros“, pues Chihuahua es uno de los territorios más “anhelados” por los cárteles del narcotráfico debido a su cercanía con los Estados Unidos, el mayor mercado de consumo de drogas en todo el mundo.

Y por si fuera poco el estado se encuentra bajo el acecho del “Cártel de Jalisco Nueva Generación” (CJNG) que a diferencia de todas las demás organizaciones delictivas, no ha logrado establecerse de manera “formal”.

En esta nota

chihuahua Ciudad Juárez CJNG inmigración ilegal Migrantes cubanos Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain