El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero no será extraditado a Estados Unidos

Caro Quintero, el fugitivo más buscado de la DEA y el FBI, evitará así responder por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, entre otras acusaciones

Caro Quintero entrevistado por Anabel Hernández en junio de 2016.

Caro Quintero entrevistado por Anabel Hernández en junio de 2016. Crédito: Joaquinronaldo [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

MÉXICO- El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero evitó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México se pronuncie sobre su extradición a Estados Unidos, donde lo buscan por el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena Salazar en 1985, informaron este jueves fuentes periodísticas.

Caro Quintero, quien salió de prisión en México en 2013 por un fallo judicial que luego fue revocado y actualmente se encuentra prófugo, presentó una solicitud para que el ministro Luis María Aguilar Morales se declare impedido para conocer su demanda de garantías”, señaló el diario mexicano Milenio.

Aguilar Morales hizo público el proyecto de sentencia donde proponía negarle al narcotraficante la protección de la justicia sobre su extradición a Estados Unidos, que en abril de 2018 le abrió un nuevo proceso criminal como responsable del secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA) .

El recurso que el capo mexicano interpuso este 26 de marzo fue admitido a trámite, y turnado al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Este ya es el segundo que presenta luego de que en noviembre de 2016 reclamó que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se encargara de elaborar el proyecto, destacó el diario mexicano.

Apodado el “narco de narcos”, Caro Quintero fue uno de los fundadores del extinto cártel de Guadalajara y llegó a ser uno de los narcotraficantes mexicanos más peligrosos en la década de 1980.

Tras salir de la prisión en 2013, el capo se unió a las filas del cártel de Sinaloa y estuvo implicado en el tráfico de drogas, actividad que motivó a que el gobierno de Estados Unidos decidiera la apertura de un nuevo proceso en la corte del distrito este de Nueva York, la misma en la que se juzgó a Joaquín “el Chapo” Guzmán.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció además una recompensa de $20 millones de dólares, una de las “más altas jamás ofrecidas”, por la captura de Caro Quintero, además de ordenar que se distribuyan carteles con fotos del acusado y la descripción de algunos de sus rasgos, como cabello “canoso”, ojos de “color café”, raza blanca e hispana, 1,8 metros de alto y entre 72 y 77 kilos de peso.


En esta nota

Administración de Control de Drogas (DEA) Buró Federal de Investigaciones (FBI) Chapo Guzmán Estados Unidos México Narcotráfico Rafael Caro Quintero

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain