Las impresionantes imágenes de la erupción del volcán Popocatépetl

Videos y fotos muestran la erupción del volcán Popocatepetl que elevó la alerta a amarillo fase 3
Las impresionantes imágenes de la erupción del volcán Popocatépetl
El Volcán Popocatepetl arroja ceniza y humo.
Foto: CARLOS SANCHEZ/AFP/Getty Images)

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México elevó este jueves a semáforo amarillo fase 3 el nivel de alerta por la actividad volcánica del Popocatépetl, cercano a la capital mexicana, tras las últimas explosiones registradas.

“A la población recomendamos elevar su atención a los avisos de las autoridades de su localidad y, por supuesto, les exhortamos a no acercarse al volcán, como hemos venido recomendando, y mucho menos al cráter”, dijo en una rueda de prensa David León, titular de Protección Civil.

Las autoridades decidieron elevar el nivel de alerta tras detectar cambios en la actividad volcánica, puesto que las recientes explosiones se han producido dentro del sistema de conductos del coloso con un incremento del material magmático.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el semáforo amarillo fase 3 se activa cuando el volcán tiene una actividad alta, con explosiones fuertes, fumarolas, caída leve de cenizas y emisiones de gases.

Según el reporte de este jueves del Cenapred, en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 61 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.

“También se registró una explosión el día de hoy a las 06.50 hora local (12.50 GMT), la cual generó una columna de 2,5 km con contenido moderado de ceniza, que se dispersó al sureste, además se observaron fragmentos sobre las laderas del volcán a una distancia aproximada de 1000 metros”, apuntó el organismo.

El nivel de alerta amarilla fase 3 implica que las autoridades deben estar preparadas para posibles evacuaciones.

El nivel posterior al semáforo amarillo fase 3 es el semáforo rojo fase 1, en el cual la actividad explosiva supone un peligro para la población, con columnas eruptivas, lanzamiento de fragmentos incandescentes y caída importante de cenizas.

El pasado 19 de marzo, el Popocatépetl, cuyo nombre significa “cerro que humea” en lengua náhuatl, registró una fuerte explosión con emisión de ceniza que alcanzó una altura de 1,2 kilómetros y material incandescente. El volcán arrojó además fragmentos a 2,5 kilómetros de distancia sobre las laderas durante una serie de exhalaciones registradas tras la explosión, lo que llevó a activar una alerta volcánica amarilla en fase 2.

El jueves 28 de marzo hubo otra explosión y el Popo volvió a lanzar lava y cenizas. No se han registrados daños ni heridos. Hay un aviso de posible dispersión de cenizas en el estado de Puebla, en las próximas horas.

El “Popo”, como lo llaman, es considerado uno de los volcanes más peligrosos, y es también, uno de los más vigilados.