En el Censo 2020, ¡todos contamos!
La Constitución de los Estados Unidos manda que cada 10 años se realice un censo para contar a las personas que vivimos en este país sin importar nuestra raza, origen, grupo étnico, edad y si somos ciudadanos americanos o no. El primer censo se realizó por primera vez en 1790 y desde entonces cada 10 años se lleva a cabo este proceso que es más que un conteo de gente.
Los datos del censo dan la pauta para distribuir anualmente aproximadamente $675 billones de fondos federales que son distribuidos entre las comunidades de todo el país para programas y servicios de salud, educación, vivienda, trasportación y otros servicios vitales. Así mismo, los datos del censo sirven para determinar el número de espacios que a cada estado se le otorga en el congreso. El estado usa esos datos para configurar sus distritos legislativos y distritos escolares.
En los censos anteriores la comunidad latina al igual que otros grupos minoritarios, no fue contada en su totalidad y esto ha representado para las ciudades donde vivimos la perdida de millones de dólares en fondos federales para nuestras comunidades más pobres además de mayor representación.
Es necesario que en 2020 como familias participemos y nos hagamos contar por el bienestar de nuestra comunidad. Es menester que desde ahora tomemos acción y nos preparemos para fomentar la participación de todos en el censo del 2020. Hablemos con nuestros familiares, amigos, vecinos, compañeros sobre los beneficios para nuestra comunidad de contarnos en el censo.
Para el mes de abril del 2020, se espera que recibiremos en nuestros hogares una invitación por correo para que respondamos al censo y tendremos la opción de responder y contestar las preguntas del censo por internet, correo postal, o por teléfono.
¡Respondamos a esta invitación y participemos en el censo! Entiendo que podremos tener preguntas como llenar el cuestionario, o como enviarlo. Es importante que sepamos que la oficina del censo, así como un gran número de entidades y organizaciones estarán brindando información para que podamos completar nuestro cuestionario. Por otro lado, sé que en nuestras familias inmigrantes podrá existir el miedo sobre el uso de nuestra información, sin embargo, debemos de tener la confianza de que la información que se provea en las respuestas del censo estará protegida por leyes federales y será confidencial.
Las respuestas no podrán ser compartidas por ninguna agencia como es la policía, inmigración, FBI, o cualquier otra agencia. Nuestras respuestas son combinadas para proveer un reporte final con estadísticas y conteos de números totales.
La participación en el censo es una forma de asegurar que se nos tome en cuenta. Cada uno de nosotros somos importantes y todos contamos.