Nuevo proyecto busca reducir más de 50 mil condenas relacionadas con marihuana

Los fiscales del distrito de los condados de Los Ángeles y San Joaquín anunciaron la puesta en marcha de un plan para reducir o eliminar automáticamente miles de condenas

El uso de la marihuana entre la comunidad inmigrante podría podría perjudicar. (Archivo)

El uso de la marihuana entre la comunidad inmigrante podría podría perjudicar. (Archivo) Crédito: JOSH EDELSON/AFP/Getty Images

La Fiscal del Distrito de Los Ángeles, Jackie Lacey, y el Fiscal del Distrito de San Joaquín, Tori Verber Salazar, anunciaron esta mañana un nuevo plan en asociación con la organización Code for America para eliminar o reducir automáticamente más de 50,000 condenas por marihuana bajo la Proposición 64.

Según el comunicado, los Condados de Los Ángeles y San Joaquín hace parte de los primeros en California en participar en un programa piloto de Code for America que “identifica de manera proactiva las condenas que califican para ser revisadas o destituidas” bajo la iniciativa aprobada por los votantes en noviembre de 2016.

Reducir o disminuir este tipo de condenas podría ayudar a miles de personas a encontrar trabajo, vivienda o ser elegible para recibir algunos beneficios, según la fiscal del distrito.

“A medida que la tecnología avanza y el sistema de justicia penal evoluciona, nosotros, como fiscales, debemos hacer nuestra parte para buscar procedimientos de justicia innovadores en nombre de nuestros electores”, dijo la fiscal de distrito Lacey durante una conferencia de prensa el 1 de abril. “Esta colaboración mejorará la vida de las personas al borrar los errores de su pasado y, con suerte, guiarlos en el camino hacia un futuro mejor”.

La oficina de la fiscalía inició a explorar una posible asociación con Code for America en julio de 2018.

“La tecnología de Code for America emplea un algoritmo que escanea e interpreta los datos de convicción para determinar quién es elegible para el alivio” según el comunicado.

“En la era digital, la eliminación automática de registros es simplemente de sentido común”, dijo Jennifer Pahlka, fundadora y directora ejecutiva de Code for America. “Gracias al liderazgo de los fiscales de distrito Lacey y Salazar, hemos demostrado cómo se puede y se debe hacer la limpieza de registros en todas partes”.

Code for America comenzó a trabajar en tecnología para aliviar condenas de sujetos elegibles desde el 2016 y su reto es llegar a limpiar 250,000 condenas en todo el país en el 2019.


En esta nota

California condenas fiscalía Los Ángeles marihuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain