Funcionarios públicos, principales agresores contra periodistas mexicanos

La organización Artículo 19 registra 1,5 acciones violentas diarias contra los comunicadores

México Periodistas

Periodistas exigen más protección en México. Crédito: EFE

MÉXICO – La mayoría de las agresiones contra periodistas siguen firmadas por el mismo autor: el Gobierno. O mejor dicho, funcionarios públicos mexicanos, según reveló el informe anual 2018, de la organización internacional Artículo 19 que registró en ese periodo –el último año de Enrique Peña– 544 ataques contra comunicadaores. Esto es equivalente a 1,5 casos al día.

El documento, que este año tiene el nombre de #NiBorrónNiCuentaNueva, detalló que en el 41% de las agresiones fueron en instancias estatales, 40% municipales y 19% federales. La mayoría en Veracruz, Coahuila, Puebla, Ciudad de México y Oaxaca.

Artículo 19 resumió que Peña dejó a México como el “país más peligroso para ejercer el periodismo” en el continente: durante ese sexenio se cometieron 47 asesinatos, cuatro desapariciones y un total de 2,502 agresiones que provocaron miedo y silencio, aunque también resistencias. Entre ellas, la exigencia, de que “no hay borrón ni cuenta nueva”.

“La violencia, la cultura del engaño, el silencio y la disputa de la palabra son los tres retos que deberá enfrentar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la libertad de expresión e información” dijo Ana Cristina Ruelas, directora de la organización en México y Centroamérica “Decidimos que este informe sea para no olvidar. Estamos convencidos de que una verdadera transformación requiere reconocer el pasado y hacerse cargo”.

La exigencia de Artículo 19 incluye un llamado de atención a los congresos de todo el país, donde aún hay tipos penales que “criminalizan la libertad de expresión” como la difamación, la calumnia, injurias, ultrajes, halconeo, antimemes y antiprotestas. También pide al sistema de justicia que actúe: el 93% de los asesinatos siguen impunes y al jefe del Ejecutivo pide respeto.

“Términos despectivos como prensa Fifí, utilizados por la actual administración, ponen en mayor vulnerabilidad al gremio”, advirtió el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío sobre el sexenio actual en el que suman seis casos de comunicadores asesinados.


En esta nota

Agresiones a periodistas AMLO Asesinatos de periodistas Crónica de México México periodistas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain