De cerrarse la frontera con México como pregona Trump, se detendría gravemente la producción de autos en Estados Unidos

Economistas aseguran que la industria automotriz se colapsaría en tan solo una semana

Fotografía de archivo del cruce fronterizo de México.

Fotografía de archivo del cruce fronterizo de México.  Crédito: David McNew | Getty Images.

Ante las nuevas caravanas de inmigrantes que cruzan por México rumbo a la frontera de Estados Unidos, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó nuevamente con cerrar la frontera con su país vecino latinoamericano.

De volverse realidad, pese a que el canciller mexicano Marcelo Ebrad dijo el día de ayer que ésto no ocurriría, los expertos pronostican grandes pérdidas de dinero para ambos países. De hecho, Jorge Morales Almada  reportó para La Opinión que “para la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), la sóla amenaza que hizo Trump a través de su cuenta de Twitter estaría creando incertidumbre en la relación comercial con México que supera los $1,700 millones de dólares diarios”.

Pero, además de pérdidas millonarias en productos como el aguacate, existe otro sector que se vería severamente afectado por las decisiones del mandatario estadounidense: el sector de autos. 

Por ejemplo, según economistas que entrevistó CNN, el cierre de frontera con México causaría la clausura de plantas de ensamble en Estados Unidos en tan solo una semana, debido a que los productores de autos en el país dependen de las autopartes que se importan a diario de México.

De hecho, 16% de todas las autospartes usadas en EEUU, tanto en plantas de ensamble como en tiendas de autopartes, provienen del país azteca, un total de $59.4 mil millones en mercancía. Además, EEUU exporta a México $32.5 mil millones en auto partes para que el país vecino ensamble autos en sus plantas, las cuales también podría cerrar.

Los fabricantes Ford, General Motors y Fiat Chrysler respondieron a CNN con un comunicado por parte de Matt Blunt, el presidente del Consejo Americano de Política Automotriz, que explicó, entre muchas cosas, que “cualquier acción que detenga el comercio en la frontera sería perjudicial para la economía de los EE. UU. Y, en particular, para la industria automotriz … el acceso al mercado de México y la integración norteamericana son fundamentales para las operaciones en los Estados Unidos”.

Trump publicó enTwitter el pasado 30 un mensaje que insta a su homólogo mexicano a “hacer uso de sus fuertes leyes migratorias [las de México] para parar a las cientos de personas que están intentando llegar a EEUU“.

El presidente estadounidense también ha apuntado que el cierre de la frontera “ayudaría a parar el tráfico de drogas que viene de México”.

En esta nota

Donald Trump Frontera Importaciones de México tarifas autos Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain