A José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro“, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima no todo le sale bien, pues Eliseo “N”, alias “El Titi“, el segundo al mando en el grupo criminal que se dedica entre otros delitos al huachicoleo, fue vinculado a proceso por lo que quizá difícilmente logre salir de la cárcel en un largo tiempo.
#ULTIMOMINUTO Eliseo N de 23 años de edad alias "El Titi" líder del grupo criminal Santa Rosa de Lima, fue detenido gracias a labores de inteligencia de Fiscalía General del Estado, FSPE y la Marina, en continuidad con hechos del pasado 18 de abril en Celaya #InvestigaciónFGE pic.twitter.com/bXdmQAEDQJ
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) April 22, 2019
Esto luego de que un Juez diera entrada a las acusaciones en contra de “El Titi” por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos.
El impartidor de justicia dio un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, por lo que el imputado quedó recluido en el penal de máxima seguridad el Centro Federal de Readaptación Social número 1 conocido como “El Altiplano“, ubicado en el Estado de México.
De acuerdo con la investigación, Eliseo “N”, “El Titi”, se encargaba de coordinar la logística de seguridad para realizar sus actividades ilícitas consistentes en la sustracción de hidrocarburos, con la finalidad de evitar ataques de grupos contrarios, así como el ingreso de corporaciones policiales.
“El Titi” fue detenido el pasado fin de semana por elementos de la Fiscalía General del estado de Guanajuato, de Seguridad Pública y de la Secretaría de Marina.
#MinutoAMinuto Detención de "El Indio", Paola N y "El Titi" se realizó en términos legales, respetamos decisión jurisdiccional pero no estamos de acuerdo en liberación de éstas personas. Se analizó lo relativo a su detención, no se les exoneró de ningún delito.
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) April 26, 2019
Aunque no todo son buenas noticias, pues junto con el número dos del Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por “El Marro“, fueron detenidos Alfonso “N”, alias “El Indio“, y Paola “N”, quienes horas después fueron puestos en libertad, debido a que el juez calificó de ilegal su aprehensión, con todo y los altos índices de homicidios que actualmente se registran en el estado de Guanajuato, uno de los paraísos para los delincuentes que se dedican a la extracción de hidrocarburos o huachicoleo.