La Luna se encoge, se arruga y tiembla

No, no es la descripción de una anciana, es lo que ha descubierto NASA en la Luna

Una super luna se levanta detrás del Monumento a Washington, el 23 de junio de 2013 en Washington.

Una super luna se levanta detrás del Monumento a Washington, el 23 de junio de 2013 en Washington. Crédito: Bill Ingalls/NASA

La Luna se está reduciendo lentamente con el tiempo, lo que está creando arrugas en la corteza que pueden provocar terremotos en la Luna, según informa un estudio reciente.

Un equipo de investigadores dirigido por la NASA usó un nuevo algoritmo para volver a analizar los datos de los sismómetros colocados en la Luna durante varias misiones de Apollo desde 1969 hasta 1977.

Compararon los datos con más de 12,000 fotos tomadas por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA desde 2009 y determinaron que la Luna es 164 pies “más delgada” de lo que era a principios de los años setenta.

Según el estudio publicado esta semana en Nature Geosciences, el interior de la Luna se está encogiendo como una pasa, a medida que se enfría, creando arrugas en la superficie de la luna conocidas como fallas de empuje.

A diferencia de la piel flexible de una uva que se conforma cuando se convierte en una pasa, la superficie de la Luna es frágil y se rompe y se agrieta al encogerse. Las fallas de empuje que aparecen en la superficie de la luna se asemejan a acantilados o escarpes en forma de escaleras y suelen tener una decena de metros de altura y unas pocas millas de largo.

Esta visualización de la escarpa de Lee Lincoln se crea a partir de las fotografías y el mapeo de elevación de LRO de NASA:

Los investigadores también determinaron que seis de los ocho terremotos vinculados a las fallas de empuje ocurrieron cuando la luna estaba en su apogeo, o en su distancia más alejada de la Tierra, donde el “estrés de marea adicional de la gravedad de la Tierra provoca un pico en el estrés total en la corteza de la Luna “.

Los astronautas colocaron los instrumentos en la superficie lunar durante las misiones Apollo 11, 12, 14, 15 y 16.

El sismómetro Apollo 11 operó solo durante tres semanas, pero los cuatro restantes registraron 28 terremotos lunares poco profundos, del tipo que se espera que se produzcan por estas fallas, desde 1969 hasta 1977. Los temblores oscilaron entre aproximadamente 2 y aproximadamente 5 en la escala de Richter.

La investigación ha llevado a más preguntas sobre lo que está sucediendo a medida que la Luna envejece.

Con información de NASA

En esta nota

Astronomía Ciencia descubrimientos Espacio La Luna La Tierra NASA Sistema Solar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain