Sanciones de EEUU a Venezuela causan miles de muertes, según estudio

Autores del análisis vaticinan que 2019 será mucho peor si continúan las estrategias económicas estadounidenses

La crisis económica está obligando a miles de venezolanos a abandonar su país.

La crisis económica está obligando a miles de venezolanos a abandonar su país. Crédito: MAURO PIMENTEL/AFP/Getty Images

Un nuevo documento del Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR) de los economistas Mark Weisbrot y Jeffrey Sachs, indica que las sanciones económicas implementadas por la administración Trump desde agosto de 2017 han causado decenas de miles de muertes y están empeorando rápidamente la crisis humanitaria.

“Las sanciones están privando a los venezolanos de medicamentos que salvan vidas, equipos médicos, alimentos y otras importaciones esenciales”, dijo Mark Weisbrot, codirector de CEPR y coautor del informe. “Esto es ilegal según el derecho estadounidense e internacional, y los tratados que los Estados Unidos han firmado. El Congreso debería moverse para detenerlo”.

El documento, titulado “Sanciones económicas como castigo colectivo: El caso de Venezuela”, señala que el reconocimiento por parte de la administración Trump de un gobierno paralelo en enero [en el que está al frente el ingeniero y político Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez??, actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y parcialmente reconocido como presidente encargado de esa nación] creó un nuevo conjunto de sanciones financieras y comerciales que son devastadoras para la economía y la población.

Los autores mencionan que estas nuevas restricciones hacen que sea mucho más difícil incluso pagar por los medicamentos y otras importaciones esenciales con las limitadas divisas disponibles.

También explican cómo las sanciones impiden una recuperación económica de la grave depresión económica e hiperinflación del país.

“En toda la crisis económica se culpa habitualmente a Venezuela’, dijo Jeffrey Sachs, coautor del documento. “Pero es mucho más que eso. Las sanciones estadounidenses apuntan deliberadamente a destruir la economía de Venezuela y, por lo tanto, conducir al cambio de régimen. Es una política infructuosa, despiadada, ilegal y fracasada, que causa graves daños al pueblo venezolano”.

En la actualidad, Guaidó es reconocido como presidente interino por más de 50 países, y recientemente, en una entrevista con la agencia AFP, consideró que la debilidad del gobierno del presidente Nicolás Maduro -que tiene de aliados a Rusia y China- generará ‘pronto’ un cambio de gobierno.

“Soy muy optimista que estamos muy cerca de lograr el cambio en Venezuela”, declaró el jefe de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Entre los resultados de las amplias sanciones económicas implementadas por la administración de Trump desde agosto de 2017, el documento estima que:

  • Hay más de 40,000 muertes entre 2017 y 2018;
  • Han reducido la disponibilidad de alimentos y medicamentos, y han aumentado las enfermedades y la mortalidad;
  • Las sanciones de agosto de 2017 contribuyeron a una fuerte disminución de la producción de petróleo que causó un gran daño a la población civil;
  • Si continúan las sanciones, resultarán casi seguramente en decenas de miles de muertes más evitables;
  • Esto se basa en aproximadamente 80,000 personas con VIH que no han recibido tratamiento antirretroviral desde 2017; 16,000 personas que necesitan diálisis, 16,000 personas con cáncer y 4 millones con diabetes e hipertensión (muchas de las cuales no pueden obtener insulina o medicina cardiovascular);
  • Desde que las sanciones comenzaron en enero de 2019, la producción de petróleo ha caído en 431,000 barriles por día o 36.4 por ciento. Esto acelerará en gran medida la crisis humanitaria, pero la disminución proyectada del 67 por ciento en la producción de petróleo para el año, si las sanciones continúan, causaría una pérdida mucho mayor de vidas humanas.

 Entrevista:

Tras conocer el informe, La Opinión envió una serie de preguntas a Mark Weisbrot, fundador de CEPR y coautor del informe:

L.O.; ¿Existe algún tipo de relación del Sr. Mark Weisbrot, fundador de CEPR, con el gobierno venezolano?

M.W.: “No”.

L.O: ¿La comparación de los problemas de Venezuela con Colombia es precisa para las conclusiones sobre su informe?

M.W.: “No estoy seguro de entender esta pregunta. La comparación entre la producción de petróleo de Venezuela y Colombia fue solo para establecer una línea de base de lo que sucedió con la producción de petróleo antes de las sanciones de agosto de 2017.

L.O.: ¿Las sanciones económicas implementadas por los Estados Unidos contra Venezuela son la única razón de los problemas de ese país?

M.W.: “No. Nuestro documento no dice ni implica nada de eso”.

L.O.: ¿Cuál es el papel desempeñado por los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro y la élite de la corrupción en ese país?

**Como no hubo respuesta, La Opinión insistió en conocer si Mark Weisbrot había decidido omitir una respuesta, a lo que posteriormente respondió:

“Sí, hemos escrito sobre muchos países de América Latina y Europa, pero no hemos investigado la corrupción en ninguno de ellos. Nos centramos principalmente en la política económica y exterior’.

L.O. Si la Administración de Trump está violando el derecho internacional, y los tratados que Estados Unidos ha firmado. ¿Por qué el resto del mundo no lo condena?

M.W. “En realidad, alrededor de 3/4 de los países del mundo, con la gran mayoría de la población mundial y las Naciones Unidas, aún reconocen al gobierno actual de Venezuela, no a Guaidó como lo han hecho los EEUU y sus aliados políticos. Funcionarios de la ONU han condenado las sanciones. Más de 16 miembros del Congreso de los Estados Unidos también se han opuesto públicamente a las sanciones’’.

L.O. Si las sanciones de los Estados Unidos apuntan deliberadamente a destruir la economía de Venezuela y, por lo tanto, llevan al cambio de régimen. ¿Cuál es el interés real de la Administración de Trump para continuar imponiendo sanciones? ¿El petróleo venezolano?

M.W. “Bueno, el petróleo es parte de la razón, como han dicho tanto Bolton como Trump (sus declaraciones se citan en nuestro documento). Pero también están tratando de retomar todos los países que Washington ‘perdió’ con los gobiernos de centro izquierda en la primera década del siglo XXI. Y han declarado que quieren un cambio de régimen en Nicaragua y Cuba también. Además, Trump y especialmente [Marco] Rubio están motivados al tratar de ganar los 27 votos electorales de Florida en 2020.

L.O. En su informe, dijo que las sanciones de Estados Unidos a Venezuela son responsables de decenas de miles de muertes. ¿Son esas muertes un resultado de las sanciones económicas y / o por el crimen común?

M.W. “Son el resultado de las sanciones. No hay evidencia de que los homicidios hayan aumentado desde que se implementaron las sanciones en agosto de 2017’.

El economista Mark Weisbrot comentó a La Opinión que entre las grandes cadenas televisivas de Estados Unidos como CNN, CSPAN, CBS, ABC, MSNBC, FOX, etc., su extenso reporte solamente tuvo eco en la cadena FOX, de línea conservadora.

Este artículo es el primero de dos partes en el tema sobre Venezuela, las sanciones y los medios masivos.

Segunda parte: ‘Medios masivos de comunicación no reflejan realmente el trasfondo de la crisis venezolana’

En esta nota

Estados Unidos estudio Maduro muertes sanciones tragedia Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain