Gobernador anuncia nueva propuesta de cobertura de salud

Newsom reiteró su compromiso con el plan universal
Gobernador anuncia nueva propuesta de cobertura de salud
Gobernador de California, Gavin Newsom
Foto: Alvaro Corzo / La Opinion

El gobernador Gavin Newsom continuó reivindicando este jueves el plan de cuidados de salud universal al presentar una propuesta modificada que incluye más subsidios para los inscriptos en el programa Covered California, aunque no amplía los beneficios de Medi-Cal a todos los adultos indocumentados, algo por lo que abogan algunos legisladores.

Durante la campaña Newsom dio su apoyo al sistema de cobertura de salud con un pagador único en el que todas las personas están cubiertas por el mismo seguro del gobierno. Ha reiterado que ese continúa siendo su objetivo, pero mientras tanto, ha presentado pasos más pequeños para lograr el plan de cuidado de salud universal, que se basa en la idea de que todos cuenten con cobertura que puedan pagar.

El plan continúa siendo un área prioritaria en la propuesta más reciente del presupuesto que se presentó este jueves. Esta versión modificada incluye una multa a los californianos que no tengan seguro médico y su objetivo es sustituir a la normativa federal semejante que la administración Trump cesó en 2017. Newsom señala que empleará los ingresos generados por dicha multa para hacer que la cobertura sea más asequible para las personas que tienen dificultades para pagar los planes de Covered California, el mercado de seguros de salud del estado creado bajo la Ley de Salud Asequible.

Si no existe una multa, esto podría causar que 300,000 usuarios de California abandonaran el mercado de seguros individuales, lo que podría incluir hasta 250,000 personas con cobertura a través de Covered California, según cálculos de la Asociación de Planes de Salud de California. Los expertos afirman que una reducción en la cantidad de personas con cobertura tiene como resultado un conjunto de individuos con menor diversidad de riesgos, lo que aumenta los costos para todos los usuarios.

El cambio en la normativa ya está teniendo un impacto: Covered California sufrió una caída del 24 por ciento en la cantidad de nuevos inscriptos de 2018 a 2019.
“Si no se establece una multa, todos tendremos aumentos en las primas: cada persona en esta habitación y todas las personas que nos estén viendo”, señaló. “Me gustaría poder evitarlo”.

Newsom dijo el jueves que la multa, de ser aprobada por la legislatura estatal, podría generar alrededor de 330,000,000 dólares por año, una cifra menor a los 500,000,000 dólares en ingresos anuales estimados en enero. El gobernador señala que dichos fondos ayudarán a subsidiar las primas de las personas bajo el programa California Covered.

En el presupuesto de enero, Newsom propuso establecer subsidios estatales para las personas con ingresos entre el 250 y el 400 por ciento de la línea de pobreza, o que perciben entre 30,000 y 49,000 dólares al año. En la actualidad, Newsom también sostiene que las personas que perciben tan solo 24,000 dólares también recibirán un estímulo. Se ofrecerán créditos estatales, además de los subsidios federales.

Su propuesta de ampliación también extiende la cobertura a personas que ganan hasta 73,000 dólares al año, o que tienen ingresos del 600 por ciento de la línea de pobreza, y que actualmente no reciben subsidios federales. California sería el primer estado en realizar este cambio, aunque Minnesota ya contó con un plan provisorio en 2017 para ayudar a este grupo, según Laurel Lucía, directora del programa de cuidados de la salud del Centro Laboral de UC Berkeley.

Christen Linke Young, becaria de la Iniciativa USC-Brookings Schaeffer para políticas de salud en Washington, D.C., lo consideró “una política sumamente emocionante, aunque señaló que sería difícil de implementar.

“Es difícil establecer un crédito impositivo que se ubique por encima del crédito impositivo federal de esta manera”, afirmó. “El sistema requiere de un alto grado de excelencia operativa por parte de Covered California y el organismo impositivo de California … es algo operativamente complejo y ciertamente es algo que los legisladores deben considerar”.

Anthony Wright, director ejecutivo del grupo de consumidores Health Access, dijo en una declaración que los ingresos obtenidos por dicha multa podrían ayudar a las familias de ingresos bajos y medios que “continúan viviendo al borde de un caso de emergencia, lo que causaría su ruina económica”, pero agregó que se necesita más.

“Continuaremos trabajando con los legisladores para… tener un impacto para significativo en aquellos que no reciben subsidios de la ley ACA pero que tienen dificultades para cubrir el costo de la atención médica debido a nuestro alto costo de vida”, señaló.

Los nuevos subsidios entrarían en vigor en el año calendario 2020, el primer año en que el estado impondrá la multa estatal. Pero Keely Bosler, director de finanzas de Newsom, señala que los ingresos generados por la multa no se recibirán hasta el año 2021, por lo tanto, primero se deberá usar dinero del fondo general. Los subsidios caducarán en tres años.

La coalición Care4All California de Wright presentó un paquete de 22 proyectos de ley este año, incluyendo dos que establecen la multa individual y varios otros que ofrecen mayores subsidios para los costos del seguro de salud.

La agrupación también desea que Medi-Cal —la versión estatal del programa federal de Medicaid que ofrece seguro de salud gratis o de bajo costo a personas con ingresos limitados— amplíe su cobertura a todos los adultos indocumentados en el estado que cumplan con los requisitos según su nivel de ingresos. Pero el jueves Newsom reiteró sus planes de ampliar los requisitos de Medi-Cal a las personas indocumentadas de hasta 26 años —los menores de 18 años indocumentados ya cumplen con los requisitos.

En la propuesta del presupuesto presentada en enero, Newsom estimaba que la cobertura a los adultos jóvenes costaría 260,000,000 dólares. La versión de la propuesta presupuestaria de esta semana destina tan solo 98,000,000 dólares para este fin.

El gobernador afirma que inicialmente estimó que 138,000 personas se beneficiarían de la ampliación, aunque sus cálculos más recientes rondan los 106,000 individuos. La propuesta modificada del presupuesto señala que la ampliación ofrecerá cobertura completa a unos 90,000 adultos jóvenes indocumentados en el primer año, y que casi 75 por ciento de estas personas ya son parte del sistema Medi-Cal.

“Desde nuestra perspectiva, ya está totalmente financiado y hemos asumido el pleno compromiso de llevarlo a cabo”, afirmó Newsom. “Esas cifras reflejan una realidad distinta. En vez de tener un superávit, preferiría ser más honesto al tratarse del presupuesto”.

Algunos legisladores republicanos señalan que Newsom está gastando más de la cuenta en su propuesta modificada presentada en mayo.

“El presupuesto estatal de California ha aumentado a más del doble en los últimos diez años”, dijo el miembro de la Asamblea Legislativa Vince Fong, republicano de Bakersfield. “Incluso con un superávit presupuestario, el gobernador tiene la audacia de proponer más impuestos en vez de devolver dinero a los californianos que lo ganan con mucho trabajo y esfuerzo. Los californianos están legítimamente hartos del costo absurdo que representa vivir y trabajar en este estado”.

Newsom insiste en que la multa individual no es un impuesto.

Señala que no propone una ampliación de Medicaid a todos los californianos indocumentados debido al costo, que calcula puede ascender a 3,400,000,000 dólares.

“Si tienen curiosidad de saber por qué no lo incluyo en la propuesta modificada de mayo, hay 3,400,000,000 motivos que son un desafío”, dijo.

Aunque observó que la legislatura estatal “puede tener nuevas estrategias, nuevos abordajes” y que está dispuesto a escuchar propuestas.

Elia Gallardo, directora de investigación de políticas de Uninsured Project, una agrupación sin fines de lucro, señaló que esto representa un primer paso muy importante.

“Tener acceso al cuidado de la salud para garantizar cuidados de salud básicos y preventivos para todos los sectores de la población es algo importante para permitir que todos puedan mantener su estado de salud a medida que van envejeciendo”, señaló. “Como promotores de la cobertura universal, nos gustaría ver que todas las personas sin seguro tengan acceso”.

Esta es la propuesta más reciente en la lucha mantenida durante un año por los defensores del cuidado de salud universal de California. Los legisladores demócratas solicitaron 1,000,000,000 dólares el año pasado para llevar acabo estos y otros cambios, pero el entonces gobernador Jerry Brown no adjudicó fondos en el presupuesto, señalando que se debía priorizar un fondo con dinero para casos de necesidad.

Newsom desea crear la comisión Healthy California for All (Por una California más saludable) que examine de manera más profunda las posibles maneras de ampliar la asequibilidad y el acceso.

Mientras tanto, la propuesta modificada del gobernador destina fondos para reforzar la red de seguridad de las personas sin cobertura y con cobertura escasa. Ha buscado añadir 20,000,000 dólares a la propuesta original de 100,000,000 dólares para programas orientados a personas sin hogar que necesitan recibir cuidados de salud. También está buscando agregar más fondos para la salud en los condados, y otros 100,000,000 dólares para la capacitación del personal de la salud a fin de combatir la escasez de profesionales de la salud mental.

Acerca de esta serie
 
Este proyecto es resultado de un innovador emprendimiento periodístico —The USC Center for
Health Journalism Collaborative— que incluye una variedad de medios informativos de todo el
estado de California dedicados a presentar informes conjuntos sobre las personas sin seguro
médico que residen en el estado. Entre los medios informativos se incluyen los periódicos
de Gannett Co., McClatchy Corp., La Opinión y Southern California News Group, así como
también las emisoras Capital Public Radio y Univisión.