Ahora más sucursales del DMV en Colorado cederán licencias de manejo a inmigrantes indocumentados

EL gobernador demócrata firmó un paquete de leyes que benefician a los inmigrantes

Son 12 el número de estados que ofrecen licencias de conducción para indocumentados en todo el país

Son 12 el número de estados que ofrecen licencias de conducción para indocumentados en todo el país Crédito: Ciro Cesar | La Opinión

El día de ayer, el gobernador del estado de Colorado, Jared Polis, firmó un paquete de leyes que tiene como propósito beneficiar a los inmigrantes en el estado, y entre las nuevas leyes que el Demócrata ha aprobado, se encuentra el derecho de cualquier conductor, sin importar su estatus legal en el país, para obtener una licencia de manejo en las 10 sucursales del Departamento de Motores y Vehículos (DMV) de Colorado.

Anteriormente, solo 3 sucursales del DMV de Colorado ofrecían licencias de manejo a inmigrantes, pero bajo los nuevos parámetros de la ley estatal, un conductor de auto puede aplicar para una licencia en 10 sucursales del DMV a partir de julio del 2020.

La ley que polis firmó, SB19-139 o o Ley de Más Oficinas para la Seguridad Vial y Comunitaria de Colorado, surgió después de que líderes de la industria agrícola apoyaran la iniciativa, pues solo así sus trabajadores puede operar maquinaria pesada de campo, explica The Denver Channel.

Colorado comenzó a otorgar licencias a inmigrantes indocumentados en el 2014, y desde entonces, el estado ha visto efectos positivos en su economía y la seguridad de sus carreteras.

“Las razones clave para la emisión de privilegios de conducir a la población indocumentada son una mayor seguridad pública y un impacto económico positivo”, explica un estudio realizado por la facultad de leyes en Roger Williams University, el cual agrega que las razones detrás de las iniciativas legales dependen de varios factores, como económicos, preventivos y de seguridad.

El privilegio de recibir una licencia de manejar sin la necesidad de comprobar la estancia legal en los Estados Unidos fue otorgado por primera vez a inmigrantes sin papeles en 1993, y hoy en día un inmigrante indocumentado puede obtener una licencia de manejo en 12 estados del país, además del distrito de Columbia.

Washington fue el primer estado en permitir que inmigrantes indocumentados recibieran licencias de manejo, en 1993; seguido por Nuevo México y Utah, en el 2003 y 2005, respectivamente; luego por Illinois en el 2013; Colorado, Maryland, Nevada, Vermont y el Distrito de Columbia aprobaron iniciativas similares en el 2014; y, por último, les siguió California, Connecticut, Delaware y Hawaii en los pasados cuatro años.

Otras leyes firmadas por el gobernador incluyen becas universitarias para algunos estudiantes indocumentados y la prohibición de que “los oficiales de las fuerzas y el orden arresten o detengan a una persona únicamente por un pedido civil de detención por inmigración”, entre otras cosas.

***

Te puede interesar:

En esta nota

Colorado DMV Jared Polis licencias Licencias de Manejo licencias para indocumentados seguridad vial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain