México busca a un fugitivo en 194 países… ¡el ex director de Pemex!

El exdirector de PEMEX es también sospechoso de corrupción en el escándalo de la brasileña Odebrecht
México busca a un fugitivo en 194 países… ¡el ex director de Pemex!
La Justicia mexicana busca a Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX.
Foto: Petroleromx [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)] / Wikipedia

MÉXICO – La tenaza de la justicia se cierra contra el exdirector de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, uno de los hombres más cercanos al expresidente Enrique Peña durante su administración y  el actual gobierno lo busca por cielo, mar y tierra a través de la Organización International de Policía Criminal (Interpol).

El titular del Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, advirtió que el recurso conocido como “amparo” (cuya naturaleza es proteger al ciudadano contra abusos de autoridad) que logró Lozoya a través de un juez,  no es válido, porque el delito es “grave”, es decir, que debe permanecer detenido mientras se investiga.

“Pese a que hubo una suspensión provisional de un juez, eso no le evita presentarse y ser detenido”, dijo Hertz en entrevista radiofónica para explicar por qué pidió la ficha roja a la Interpol para buscarlo en 194 países. Oficialmente es prófugo de la justicia.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público fichó a Lozoya tras una investigación por la compra a sobreprecio de una planta de fertilizantes propiedad de la firma Altos Hornos de México Sociedad Anónima (AHMSA),en 2014: costaba $50 millones y Pemex la compró en $500 millones. Por esa razón detuvieron al dueño de la compañía, Alonso Ancira, el pasado martes, cuando estaba a punto de tomar un vuelo privado de Europa a Estados Unidos,

“Este es un caso particular de lavado de dinero, de persecución por cohecho y defraudación fiscal, pero nos ha permitido visualizar que el sistema político mexicano se movía con base en actos de corrupción en diferentes espacios”

Este asunto se liga a a la brasileña Odebrecht y otro escándalo de sobornos para lograr contratos en Pemex porque, según la organización Mexicanos contra la Corrupsión,  AHMSA le abría dado dinero a Oderbrech y ésta a su vez transferiría dinero a una empresa vinculada a Lozoya  con la que éste se habría comprado una casa por alrededor de 15 millones de dólares en barrio de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

Aunque fugitivo, Lozoya dijo, a través de su abogado Javier Coello, que él “no firmó el contrato de la compra de la planta” de fertilizantes a AHMSA.

Dale click a la estrella de Google News y síguenos