Piden que Peña Nieto declare en el caso de exdirector de Pemex, acusado de lavado de dinero

A Emilio Lozoya se le señala por actividades ilícitas al comprar una empresa chatarra a un sobreprecio, por lo que habría recibido sobornos

Enrique Peña Nieto, expresidente de México.

Enrique Peña Nieto, expresidente de México. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, (Pemex) sobre el que pesa una orden de aprehensión, pidió que el expresidente Enrique Peña Nieto sea citado a comparecer respecto al caso que involucra a su cliente por la compra de una empresa chatarra que fue adquirida a un sobreprecio en el sexenio pasado.

A Lozoya, que fue uno de los hombres cercanos a Peña Nieto, se le acusa de lavado de dinero por la compra fraudulenta de una empresa chatarra, que adquirIó de la siderúrgica Altos Hornos de México S.A. (AHMSA), por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión contra el exdirector de Pemex.

“Yo citaría al expresidente Peña Nieto, que declare, porque no se movía una sola hoja si no era por instrucciones del Presidente”, aseguró en entrevista de radio el abogado de Lozoya.

Coello también expresó su molestia porque solo a su cliente ha sido imputado y no todos los integrantes del Consejo de Administración de Pemex, entre los que se encuentran Pedro Joaquín Codwell y Luis Videgaray, quien fue secretario de Gobernación, y uno de los hombres más cercados al expresidente Peña Nieto.

El letrado aseguró que el Consejo de Administración de Pmex tuvo que haber estado al tanto de la presunta operación fraudulenta.

“Yo tengo conocimiento que mi cliente no firmó ese contrato”, indicó Coello, quien considera que Lozoya es el “chivo expiatorio” en la red de corrupción del gobierno de Peña Nieto.

El abogado de Lozoya aseguró que su cliente se encuentra en México y espera conocer detenidamente los cargos para poder armar su defensa con detenimiento.

“Necesito ver de qué se le acusa, conocer y entonces plantearía una defensa y aclararíamos punto por punto las cosas, pero también exigiremos que quienes manejaron Pemex después, expliquen punto por punto y también los Consejeros de Administración, yo sé que suena fuerte, pero si buscan la verdad la van a encontrar”, indicó el abogado.

Junto a Lozoya es investigado el empresario Alonso Ancira, duela de Altos Hornos de México (AHMSA), quien fue detenido el lunes en Mallorca, España, con fines de extradición.

Ficha Roja contra Lozoya

Mientras la Fiscalía General de la República (FGR) pidió  a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) una circular roja para localizar y detener al exdirector de Petróleos Mexicanos .

Con base en la orden de captura que un juez mexicano giró contra Lozoya por presuntos delitos de corrupción, la Fiscalía pidió a la Interpol la notificación de búsqueda del exfuncionario en más de 190 países.

Lozoya, quien dirigió Pemex en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se encuentra además bajo investigación en el caso Odebrecht, que presuntamente le entregó 10.5 millones de dólares en sobornos.

El exfuncionario enfrenta cargos por la presunta compra fraudulenta que Pemex hizo de una planta de fertilizantes al empresario mexicano Alonso Ancira.

A Lozano y a Ancira las autoridades financieras de México les han congelado sus cuentas bancarias, aunque en las últimas horas fueron liberadas las que están relacionadas con la operación de la empresa Altos Hornos de México, propiedad del empresario.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este miércoles que la orden de arresto contra Lozoya Austin corresponda a una “persecución política”.

“Lo que sí les puedo decir es que no hay persecución política, son hechos que se tienen que perseguir y castigar si lo determinan los jueces”, dijo el mandatario cuestionado durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador recordó que había prometido no perseguir judicialmente a sus predecesores porque el país necesitaba poner “punto y final”, pero también sostuvo que tampoco puede “cancelar procesos ya iniciados”.

“No es mi fuerte la venganza, no conozco a ninguno de los dos”, expreso López Obrador, quien reiteró que la investigación judicial contra Lozoya y Ancira comenzó durante el gobierno anterior, del presidente Peña Nieto.

La acusación contra Lozoya presentada por Pemex, empresa que depende del Gobierno federal, es la primera por un caso de corrupción que hace contra la Administración anterior

En esta nota

Corrupción Emilio Lozoya Enrique Peña Nieto Fraude lavado de dinero Luis Videgaray México Pemex Peña Nieto Petróleos Mexicanos

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain