Legisladores de California aprueban presupuesto estatal con fondos para familias, inmigrantes y vivienda

California se convirtió este jueves en el primer estado de Estados Unidos en dar seguro médico a indocumentados adultos
Legisladores de California aprueban presupuesto estatal con fondos para familias, inmigrantes y vivienda
El presupuesto estatal es el primero del gobernador demócrata Gavin Newsom.
Foto: Justin Sullivan/Getty Images

California se convirtió este jueves en el primer estado de Estados Unidos que ofrecerá un seguro médico subsidiado a los inmigrantes indocumentados de hasta 25 años de edad, gracias a una partida presupuestaria que estaba pendiente de aprobar.

Con la suma al presupuesto estatal de 98 millones de dólares, el Estado Dorado comenzará desde el 1 de enero de 2020 a ofrecer los servicios de Medi-Cal, versión californiana de Medicaid, para adultos de bajos ingresos de entre 19 y 25 años, sin importar su estatus legal en el país.

La senadora demócrata de Los Ángeles, Holly Mitchell, destacó que la aprobación del monto al presupuesto total representa una medida de “prudencia fiscal”.

“El acuerdo presupuestario mantiene el compromiso actual del estado en relación a la prudencia fiscal”, dijo Mitchell al asegurar que el presupuesto aprobado este jueves es “fuerte y responsable”.

No obstante, la aprobación final dejó por fuera una parte de la propuesta inicial que quería ofrecer Medi-Cal a los indocumentados mayores de 65 años.

California actualmente brinda servicios médicos subsidiados a menores de edad y jóvenes hasta los 19 años, siendo el único estado del país con un subsidio a jóvenes hasta esa edad sin importar que se tenga en cuenta su estatus migratorio.

Se calcula que el agregado a la partida presupuestaria podría beneficiar, solo en el primer año, a cerca de 138.000 adultos indocumentados que residen en California.

Los legisladores estatales igualmente restablecieron una multa fiscal para aquellas personas que no obtengan seguro de salud a través del mercado estatal Covered California.

Esta multa formaba parte del proyecto de Ley de Salud Asequible (conocido como Obamacare) y fue eliminada en 2017 por el Congreso, entonces de mayoría republicana.

Así, a partir del 1 de enero de 2020, aquellos que no adquieran seguro de salud deberán pagar 695 dólares o un 2% del ingreso familiar, según lo que sea mayor.

El presupuesto aprobado hoy por un valor total de 214.800 millones de dólares incluye por primera vez un subsidio de seguro médico para familias de clase media con determinados ingresos que medirá un baremo de nivel federal de pobreza.

De esta manera, una partida de 345 millones de dólares beneficia a personas con ingresos individuales de entre 50.000 y 75.000 dólares al año, y a familias con cuatro miembros con ingresos de entre 103.000 y 155.000 dólares anuales.

Se calcula que los subsidios serán de aproximadamente de 100 dólares para cada grupo familiar.

También se cuenta con una reserva de 19.000 millones de dólares para “días de escasez” y algunas reservas aparte para escuelas y Servicios Sociales.

Para la educación pública, desde el jardín de la infancia hasta el duodécimo grado, se dispone de un fondo de cerca de 101.000 millones de dólares, mientras que los programas de educación preescolar recibirán una inyección económica de 125 millones.

En lo referente a vivienda, los legisladores aprobaron 250 millones de dólares para ayudar a ciudades y condados en la planificación de nuevos proyectos habitacionales de bajo costo.

Se incluye igualmente 650 millones para que los gobiernos locales inviertan en bajar el nivel de indigencia, un grave problema que ha aumentado durante el último año en las principales ciudades.

Según el más reciente conteo, sólo en el condado de Los Ángeles hay cerca de 59.000 indigentes.

Por otro lado, con una suma de 130 millones de dólares se busca dar solución a la falta de agua potable en algunas áreas rurales de California, aunque un proyecto de un nuevo impuesto con ese fin fue retirado de la propuesta.

El plan fiscal aprobado hoy por la legislatura californiana fue enviado a la mesa del gobernador demócrata Gavin Newsom, quien dispone de 12 días para firmarlo o rechazarlo, aunque se espera que respalde lo aprobado esta jornada.

Durante los próximos días, se buscarán acuerdos sobre otras partidas que se pueden aprobar independientemente y que incluyen la financiación de 800 millones de dólares para expandir un crédito estatal enfocado en familias de bajos ingresos.

Medi-Cal está enfocado en los pobres y discapacitados y recibe fondos estatales y federales.

En California residen 2,2 millones de inmigrantes indocumentados, de los cuales 1,5 millones no tendrán seguro de salud en 2020, según una proyección de la Universidad de California Berkeley.