“¡Ya Basta!”, la obra de teatro de las trabajadoras de limpieza que llegó a Hollywood

Al mejor estilo de las grandes producciones de Hollywood, un grupo de trabajadores de aseo relatan los abusos sexuales que muchas viven a diario
“¡Ya Basta!”, la obra de teatro de las trabajadoras de limpieza que llegó a Hollywood
Una obra que pone de relieve las persecuciones y abusos de tipo sexual que sufren las operarias de limpieza en sus turnos de la noche se estrena este viernes en el festival Hollywood Fringe.
Foto: Cortesía Jeanette Godoy / EFE

Una obra que pone de relieve las persecuciones y abusos de tipo sexual que sufren las operarias de limpieza en sus turnos de la noche se estrena este viernes en el festival Hollywood Fringe, con un elenco compuesto por trabajadoras de este oficio.

La obra “¡Ya Basta!: Time’s Been Up”, dirigida por Jeanette Godoy y que se pondrá en el Assistance League Theatre de Los Ángeles, sur de California, es resultado de talleres de formación y prevención laboral, y aborda las “frecuentes” situaciones de acoso y abuso sexual que enfrentan estas trabajadoras.

Fue en los talleres donde “surgió la idea de crear un proyecto cultural y artístico que las motivara a seguir”, y que recogiera sus historias sobre acoso y abuso, dijo a Efe Godoy.

De la iniciativa quedó un grupo “de 21 promotoras y compadres” que trabajó en su desarrollo personal y ayudó a escribir e interpretar la obra, según explicó Godoy, quien además es una de las autoras del texto.

En el estreno estarán presentes trabajadoras que han sufrido acoso y abusos en su trabajo. Algunas de las actrices han tenido que enfrentar y superar estas situaciones por lo que la interpretación implica un tinte muy personal.

“El acoso sexual un tema tabú y no todos estamos preparados para tocar ese tema”, anotó Zeneida Meneses, actriz de la obra.

“La obra muestra una realidad de las actrices que son sobrevivientes de abuso sexual”, agregó la tambibén integrante del elenco Martha Mejía.

“¡Ya Basta!” se presenta este fin de semana, hasta el domingo, y ha contado con el apoyo del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU) y Trabajadores Unidos de Servicios del Oeste (USWW), con el apoyo de Tizapapalotl Productions.