Se derrite en un día casi la mitad del hielo del hielo de Groenlandia

Groenlandia perdió 2 mil millones de toneladas de hielo ayer, lo cual es muy inusual

Groenlandia perdió el 40% de su hielo en un día.

Groenlandia perdió el 40% de su hielo en un día. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Ian Fenty.

Más del 40% del hielo de Groenlandia se derritió ayer, con una pérdida total de hielo estimada en más de 2 gigatones (un gigatón es igual a 1 mil millones de toneladas), reporta CNN News.

Si bien Groenlandia es una isla grande llena de mucho hielo, es muy raro que se pierda tanto hielo a mediados de junio. La “temporada de fusión” promedio para Groenlandia se extiende de junio a agosto, y la mayor parte de la fusión se produce en julio.

Para visualizar la cantidad de hielo que es, imagina llenar el National Mall en Washington DC con suficiente hielo para llegar a un punto en el cielo ocho veces más alto que el Monumento a Washington (para tomar una analogía que Meredith Nettles de la Universidad de Columbia le dio al Washington Post).

El repentino aumento en la fusión “es inusual, pero no sin precedentes”, según Thomas Mote, un científico investigador de la Universidad de Georgia que estudia el clima de Groenlandia.

Groenlandia
Costa noroeste de Groenlandia en septiembre de 2015. Cortesía de NASA/JPL-Caltech

“Es comparable a algunos picos que vimos en junio de 2012”, dijo Mote a CNN, refiriéndose al año de fusión que marcó el récord de 2012 cuando casi toda la capa de hielo se derrite por primera vez en la historia registrada.

Esta fusión tan temprana en el verano podría ser una mala señal, lo que indica que 2019 una vez más podría establecer récords para la cantidad de pérdida de hielo de Groenlandia.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain