Empleados del DMV de Nueva York se niegan a tramitar licencias de manejo a conductores indocumentados
Planean desafiar la nueva ley en las cortes

El buen servicio no es una prioridad para el Departamento Crédito: Getty Images
Algunos empleados del Gobierno en Nueva York están contemplando la idea de desafiar la nueva ley estatal que permite a inmigrantes indocumentados obtener una licencia de conducir en el estado, informa un reporte de The Washington Post.
El pasado lunes, Nueva York se convirtió en el estado número 13 en permitir que conductores obtengan una licencia de manejo sin necesidad de mostrar prueba de residencia legal en el país, siempre y cuando cumplan los requisitos necesarios.
La aprobación de la ley estatal Driver’s License Access and Privacy Act, firmada por el gobernador neoyorquino Andrew Cuomo, permitiría al menos 265,000 personas aplicar para una licencia de manejo, pero los empleados de al menos cuatro condados de NY -Erie, Rensselaer, Niágara y Allegany- han dicho que no entregarán licencias de conducir a inmigrantes indocumentados
Michael Kearns, un empleado del condado de Erie, dijo al WaPost que él considera la ley como una violación y que ésta pudiera traer consecuencias al sistema electoral en el estado.
“No otorgaré licencias de conducir a inmigrantes ilegales”, escribió el servidor público en una carta que mandó al condado minutos después de que se firmará la ley.
Según el WaPost, el empleado desea desafiar la ley en corte, argumentando que la iniciativa estatal viola al Immigration and Reform and Control Act de 1986, que prohíbe a los empleadores contratar a inmigrantes indocumentados.
Aquellos que se encuentran a favor de las licencias argumentan que al repartir licencias a conductores sin estatus legal mejora la seguridad vial del estado y promueve una economía sana, $57 millones en ganancias anuales para el estado, según estudios.
Las tarjetas también permitirían a conductores sin seguro social comprar seguros de autos más baratos.
Así como otros estados, las licencias no servirán como identificaciones y sólo permitirán a conductores identificarse con el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) en ese estado.
***
Te puede interesar: