La ruta por río en Veracruz, nuevo intento de inmigrantes para evadir redadas en México

El viaje por esa zona es muy peligroso porque en el secuestro es muy común

En los últimos meses el gobierno mexicano ha deportado a unas 54,000 personas.

En los últimos meses el gobierno mexicano ha deportado a unas 54,000 personas. Crédito: Pedro Pardo | Getty Images

MÉXICO – El traicionero río Coatzacoalcos, de corrientes caprichosas y cauces serpenteantes donde se anidan cocodrilos y otros reptiles, es el nuevo centro de operaciones de indocumentados que buscan evadir la caza de agentes migratorios que se centran en carreteras con el cambio de política migratoria del nuevo gobierno.

“Es una nueva ruta que va de Coatzacoalcos a Catemaco, en la región de los Tuxtlas, Veracruz (sureste)”, explicó Mario Hernández, subdirector de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración en la región. “Encuentran apoyo de personas porque prácticamente no los conocen, nos dicen que los llevan en lancha, cobran el viaje a 500 o 600 pesos (entre 30 y 55 dólares) por persona”.

De acuerdo con testimonios de los migrantes a la prensa local, el viaje dura aproximadamente una hora y media y, al llegar a Catemaco, caminan hacia las terminales de autobuses y de ahí suben hacia Tamaulipas, una de las regiones más complicadas por la presencia de grupos del crimen organizado: células de los alicaídos Zetas y el Cartel del Golfo, principalmente.

“Esa ruta no es nueva, pero se usaba poco”, precisa Ivan Sah, reportero de la región que ha cubierto el tema en los últimos años. “Es muy peligrosa porque en la zona de Coatzacoalcos el secuestro es muy común: sólo en el mes de abril, el cónsul de Honduras, Raúl Otoniel, denunció el rapto de 14 ciudadanos de ese país a quienes exigían cantidades ‘impagables’”.

Otro problema sería que los pescadores, que conocen bien el río y por eso no hay peligro en el traslado, comenzaran a meter más migrantes de la capacidad que tienen las lanchas: podría haber un accidente.

El delegado del INM explicó que, para evitar los problemas del flujo por esa vía, concentrarán un operativo regional. “Se prevé habilitar una patrulla marítima con ayuda de la Secretaría de Marina que también contará con dos elementos del Instituto Nacional de Migración para vigilar esta nueva ruta”, advirtió.

Desde que se implementó el Plan Istmo, el pasado 28 de marzo, los agentes han detenido en la región a 9,000 migrantes sin documentos y los han empujado a zonas anteriormente poco conocidas; dos mil de ellos, en Veracruz.

En uno de los operativos detuvieron a cuatro tráileres que llevaban hacinados a 791 migrantes hace unas semanas, justo cuando México intentaba que el presidente de Estados Unidos no impusiera aranceles a productos que hasta ahora están exentos como parte del libre comercio entre los dos países.

En esta nota

Centroamérica Crisis migratoria Crónica de México Inmigración México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain