México detiene a 101 migrantes. 86 de ellos viajaban hacinados en un camión. Había niños

Los indocumentados, arrestados durante dos operaciones en el estado de Veracruz, son de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua

México detiene a 101 migrantes. 86 de ellos viajaban hacinados en un camión. Había niños
El conductor del camión que transportaba migrantes fue detenido por tráfico de personas.
Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México

La Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal de México detuvieron este miércoles en dos acciones distintas a 101 migrantes indocumentados procedentes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua. Las dos operaciones se produjeron en el estado de Veracruz.

Una de ellas tuvo lugar cuando la policía interceptó un camión de carga en la localidad Los Mangos, en el municipio de Tierra Blanca. Durante la inspección, los agentes encontraron dentro del vehículo a 86 personas, entre ellas menores, según un comunicado del Gobierno de Veracruz. Uno de los viajeros fue detenido por tráfico de personas.

Otros 15 migrantes (de ellos 9 menores de edad) fueron interceptados mientras viajaban en un autobús en Tantoyuca.

Todos los migrantes fueron encontrados sin la documentación necesaria para circular legalmente en el país. En ambos casos, estas personas fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (Inami).

La persona detenida por ser presuntamente un traficante de personas por transportar a los 86 migrantes hacinados en un camión fue puesta a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para definir su situación jurídica.

Este miércoles también se registró la muerte de dos mujeres migrantes, una en México y una en Texas, que intentaban instalarse en EEUU. La primera, identificada como Waldina N y de origen hondureño, fue arrollada por un tren en el estado de Hidalgo, según el diario El Universal. En este episodio también resultó herido un hombre.

La segunda víctima mortal fue la mexicana Natividad Quinto Crisostomo, de 19 años, hallada sin vida en Clint (Texas), cerca del Río Grande.

Desde octubre de 2018, miles de migrantes de los países de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y distintos países africanos y asiáticos, han ingresado a México en varias caravanas a través de la frontera sur.

A raíz de este éxodo, el presidente, Donald Trump, anunció a finales de mayo la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos como castigo por no frenar la migración.

Pero el 7 de junio se llegó a un acuerdo ‘in extremis’ para evitar los aranceles, que se ha traducido en el despliegue de más de 20.000 efectivos de las fuerzas mexicanas en la frontera sur y norte para controlar el fenómeno migratorio.

 

  • Por Francesco Rodella con información de EFE