Tribunal rechaza solicitud de Trump para permitir el uso de fondos militares para el muro fronterizo

Una Corte de Apelaciones rechazó la petición de suspender el bloqueo de esos fondos impuesto por un tribunal inferior

La foto muestra una alta valla reforzada con alambre de púas en Nogales. Robert Bushell/CBP

La foto muestra una alta valla reforzada con alambre de púas en Nogales. Robert Bushell/CBP Crédito: Robert Bushell/CBP

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito rechazó el miércoles la solicitud de la administración Trump de detener temporalmente una orden de un tribunal inferior que bloquea el desvío de fondos militares para un muro fronterizo, informa The Hill.

En un fallo de 2-1, el panel de jueces de apelación encontró que “el uso de esos fondos viola el requisito constitucional de que el Poder Ejecutivo no gaste dinero sin una asignación del Congreso”.

La orden se aplica a algunos de los fondos militares recaudados por el presidente Trump para un muro a lo largo de la frontera sur.

En el fallo, el juez Richard Clifton, quien fue designado por el ex presidente George W. Bush, y la jueza Michelle Friedland, nombrada por Obama, escribieron que creían que la administración no podría apelar la orden del tribunal inferior.

La administración había emitido una solicitud de emergencia al Noveno Circuito pidiéndole a los jueces que levantaran los recursos de la corte inferior.

Pero los jueces el miércoles negaron esa petición. Decidieron que los funcionarios habían reasignado erróneamente los fondos conforme a la Sección 8005 de la Ley de Asignaciones del Departamento de Defensa (DoD) de 2019, que permite la reasignación de fondos para los requisitos militares “imprevistos”.

“Debido a que la sección 8005 no autorizó al DoD a reprogramar los fondos, y los Demandados no argumentan que ninguna otra disposición legal o constitucional autorizó la reprogramación, el uso de esos fondos viola el requisito constitucional de que el Poder Ejecutivo no gaste dinero en ausencia de una apropiación del Congreso ”, dice la opinión.

Los jueces también declararon que existe una “gran probabilidad” de que los grupos que desafían el uso de fondos militares para un muro fronterizo, como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el Sierra Club, tengan éxito en sus esfuerzos.

“En cuanto al interés público, llegamos a la conclusión de que es mejor servirlo respetando la asignación del poder de la bolsa al Congreso por parte de la Constitución, y aplazando la comprensión del Congreso del interés público como se refleja en su repetida negación de más fondos para la barrera fronteriza construcción “, escribieron los jueces.

La decisión marca otro golpe legal para Trump, quien declaró una emergencia nacional a principios de este año para aprovechar los fondos del Departamento de Defensa para construir un muro en la frontera sur.

Trump había declarado la emergencia nacional para reprogramar los fondos militares en enero después de un enfrentamiento con el Congreso sobre los fondos para el muro fronterizo.

Los legisladores se negaron a incluir la cantidad de fondos solicitada por el presidente en un proyecto de ley de gastos del gobierno, una batalla que llevó a un cierre parcial del gobierno de 35 días que culminó con la declaración de emergencia nacional en enero.

En esta nota

Departamento de Defensa (DoD) Donald Trump El muro Estados Unidos Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain