“Me rehúso a quedar paralizado” aseguró el gobernador de California ante medida de Trump para solicitantes de asilo
El mandatario además recordó a muchos inmigrantes algo que algunos no quieren que tengan en cuenta al enfrentarse a redadas de ICE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer una postura que pone más restricciones para solicitantes de asilo. La medida establece que los inmigrantes deben hacer su petición de asilo en un “tercer país seguro” y se suma a la amenaza de redadas masivas de ICE en el país.
En un mensaje publicado en Twitter, el gobernador de California, Gavin Newsom, manifestó su desacuerdo ante dicha postura contra la inmigración y los cambios para los solicitantes de asilo.
“He dicho esto una y otra vez”, escribió Newsom “pero me niego a quedar paralizado ante esta Administración. Continuaré repitiéndolo hasta que sea verdad: No podemos ser el país que rechaza a quienes huyen de la violencia y necesitan ayuda. No son nuestros valores americanos”.
I’ve said this over and over again, but I refuse to become numb to this Administration. I’ll continue to repeat it until it’s true:
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) July 15, 2019
We cannot be the country that turns away those fleeing violence and in need of help. That’s not our American values.https://t.co/an0Hi7i9Wx
Newsom, quien se ha caracterizado desde el inicio de su mandato por sus posiciones contrarias a las políticas del presidente Donald Trump, especialmente en temas de inmigración, medio ambiente y cobertura de salud, le recordó a todos los inmigrantes un fundamento básico que algunos no quieren que tengan en cuenta: que todos los seres humanos tienen derechos “sin importar su estado migratorio”.
El gobernador, además, emitió un comunicado oficial referente a las redadas de ICE a través de la oficina de prensa de su gobernación, en el cual expresó que “California es un lugar de refugio donde prosperamos en la diversidad. Estas crueles amenazas y redadas incesantes son una afrenta a nuestra decencia común, a nuestros intereses compartidos y al carácter central de nuestro estado“.
El mandatario también critico las medidas de Trump, calificándolas como “amenazas ridículas” y “tácticas de miedo mal dirigidas”.
Tercer país seguro
La maniobra, presentada este lunes por el Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional, es un nuevo intento de la Administración de reducir el flujo migratorio en la frontera con México, procedente principalmente de Centroamérica.
“Un extranjero que entre o intente entrar en EEUU a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EEUU no es apto para asilo“, señaló la nueva orden publicada en el Registro Federal y que entrará en vigor este martes.
La legislación nacional permite a los solicitantes de asilo hacerlo al llegar a la frontera sin tener en cuenta su ruta, pero cuenta con una excepción para aquellos que lo hacen a través un tercer país considerado “seguro”.
De acuerdo a datos oficiales, en el año fiscal 2018 se concedieron 13.168 protecciones de asilo de las más de 162.000 peticiones presentadas.
Con información de EFE
Every person — no matter your immigration status — needs to know: you have rights. pic.twitter.com/HxOOzFlJEt
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) July 14, 2019
Gavin Newsom envía mensaje a inmigrantes ante “temor” y “ansiedad” por redadas de ICE
Hallan con vida a mujer desaparecida tras tratar de esconderse de un hombre que intentó violarla
Acusan a 22 miembros de la MS-13 por crímenes “espeluznantes” en Los Ángeles