Los vehículos eléctricos, ¿pueden tener transmisión manual?

Hay una sencilla razón que explica porque no puede ocurrir

Los vehículos automáticos no podrán tener una caja de velocidades por esta razón

Los vehículos automáticos no podrán tener una caja de velocidades por esta razón Crédito: Pexels

Cada vez son menos las marcas de autos que fabrican autos con transmisión manual, pese a que algunas de ellas siguen ofreciendo esta opción en algunos de sus modelos debido a que ciertos conductores se rehúsan a comprar un auto con transmisión automática.

De hecho, sólo un 3.7% de la población estadounidense conduce un vehículo de transmisión manual, según un estudio independiente de CarMax, el concesionario de autos usados más grande de los Estados Unidos. Esto quiere decir que el resto de los conductores, un 96.3%, conduce un auto de transmisión automática, un cambio drástico en preferencias de autos a comparación de 1995, cuando 26.8% de la población conducía un auto con palanca manual (stick shift).

Esto pone en duda el futuro de las transmisiones manuales, especialmente porque los vehículos eléctricos (EVs) dominarán el mercado en un futuro no muy lejano.

¿Pueden los vehículos eléctricos contar con una transmisión manual?

Los EVs actualmente no requieren de una transmisión manual debido a que estos reemplazaron todas sus marchas (o engranajes) por una sola. Esto quiere decir que en realidad no se desplaza a la palanca de una transmisión, sino a sus marchas. ¿Por qué?

La respuesta es simple: las marchas son innecesarias.

Para empezar, los engranajes fueron agregados a las transmisiones debido a que los vehículos de combustible o gasolina necesitaban un mecanismo para distribuir su relación de potencia y velocidad, debido a una limitación en el rango de velocidades que un motor de gasolina puede producir. Las combustiones de un motor de gasolina son muy angostas en comparación a las que se esperan de un vehículo.

SI quieres analizar estos detalle más a fondo, te recomendamos que leas este artículo: Cómo funcionan las transmisiones manuales

Los motores eléctricos, por otra parte, giran más rápido que los de gasolina y pueden producir hasta 20 mil revoluciones por minuto, ademas de que pueden subir y bajar más rápido. es por eso que ellos no necesitan de velocidades adicionales.

***

Te puede interesar:

En esta nota

mecanica motores transmisión automática transmisión manual vehículos electricos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain