¿Cuáles son las consecuencias para la salud del aislamiento social?
La soledad tiene una incidencia leve o grave en la salud de las personas
Distanciarse de los demás, y de las actividades grupales en general, tiene una repercusión determinada en nuestra salud, incluso cuando la relación parece no ser muy evidente. Y sin más preámbulo, estas son las principales consecuencias:
Sistema inmune
El aislamiento social tiene una incidencia profunda en el sistema inmune del cuerpo, que sería más precario en comparación con el sistema inmune de personas que interactúan más. Por ende, las personas socialmente aisladas pueden enfermarse más a menudo.
Cerebro
Entre las consecuencias del aislamiento social tenemos la reducción de la capacidad ejecutiva de cerebro. Debido a esto, las personas solitarias pueden ejercer menos autocontrol de sus impulsos, por ende, tienden a practicar comportamientos poco saludables.
Algunos de los comportamientos poco saludables son el comer poco, entregarse al sedentarismo y no tener chequeos médicos constantes.
Sobre la muerte prematura
Científicos de la Universidad de Londres realizaron un estudio sobre mujeres de mayores de 52 años. El resultado de este estudio indicó que las personas solitarias tienen un 26% más de riesgo de morir prematuramente.
Este peligro es también compartido por los jubilados, discriminados, así como personas desempleadas. El estudio señaló también que las mujeres son más propensas al aislamiento social que los hombres.
Una interpretación sobre el resultado del estudio es que las personas solitarias no tienen muchas personas a su alrededor que señalen síntomas de posibles enfermedades mortales ni tampoco que las incentiven a visitar a especialistas médicos.
Para finalizar, diremos que otros estudios han señalado que el aislamiento social fomentaría el desarrollo de diabetes, presión arterial alta, cáncer, desordenes neurodegenerativos, y el mal de alzheimer.