¿Qué es el número VIN y por qué es importante a la hora de comprar un auto?

Checar el VIN number puede ayudarte a prevenir una estafa
¿Qué es el número VIN y por qué es importante a la hora de comprar un auto?
El VIN se encuentra en varios sitios del vehículo
Foto: Wiki Commons

En los Estados Unidos es casi imposible poder mantener un auto robado circulando por las calles, todo gracias a un rígido sistema de control que involucra tener un récord de todos los autos que entran, salen, se venden y se compran en el país.

Este récord o registro, el cual el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) mantiene en su base de datos, es posible gracias a un número de serie que todo vehículo en el país tiene grabado en su chasis, y en muchos otros sitios.

Se le conoce en Estados Unidos como VIN (Vehicle Identification Number, por sus siglas en inglés) y este número es importante porque te puede ayudar a prevenir una estafa o comprar un auto robado.

“Se puede verificar un número de identificación del vehículo (VIN) a través del Sistema Nacional de Información de Títulos de Vehículos Motorizados (NMVTIS), una base de datos nacional de protección al consumidor que proporciona información de títulos de los estados de todo el país”, explica el DMV de California en su sitio web, agregando que es recomendable verificar un VIN antes de comprar un auto usado.

El VIN number, por lo tanto, es la llave para encontrar todo el historial de un auto, ya que no hay dos números iguales. Accidentes, robos, cambios de dueños… toda esa información esta disponible para los conductores gracias a este número de serie.

Además del chasis, el VIN se puede encontrar en las puertas de los autos, el parabrisas y el título de un vehículo.

Como parte del sistema anti-robos, los DMV de cada estado exigen que todo vehículo que proviene de otro estado realice un VIN Inspection, una inspección que verifica que el número de serie que aparece en un auto sea el mismo que el del título.

***

Te puede interesar: