Los puntos más candentes del debate entre Sanders, Warren y otros 8 candidatos demócratas más

Minuto a minuto, lo más destacado de la discusión entre los candidatos demócratas en Detroit

El segundo Debate Demócrata en Detroit.

El segundo Debate Demócrata en Detroit. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images

CNN acoge la primera de dos noches de la segunda ronda de debates presidenciales de candidatos demócratas en Detroit, Michigan. En el escenario esta noche están Steve Bullock, Pete Buttigieg, John Delaney, John Hickenlooper, Amy Klobuchar, Beto O’Rourke, Tim Ryan, Marianne Williamson, Bernie Sanders y Elizabeth Warren.

Solamente un candidato no puso su mano sobre el corazón durante el himno nacional: Tim Ryan.

Una de las más candentes discusiones ocurrió cuando se discutieron los 5 planes de atención médica que los diferentes candidatos demócratas proponen, especialmente el llamado “Medicare for All” por Sanders, que fue combatido por varios candidatos durante el debate.

Bernie Sanders a Delaney: “Estás equivocado” en Medicare para Todos

John Delaney arrancó criticando al senador Bernie Sanders y a la propuesta “Medicare para Todos”, calificándola como un plan político perdedor.

Sanders, después de escuchar el ataque, respondió simplemente: “Estás equivocado”. Después de un intercambio de opiniones sobre las perspectivas del plan, la senadora Elizabeth Warren intervino para defender a Sanders.

El representante Tim Ryan dijo que las promesas del senador Bernie Sanders acerca de “Medicare para Todos” están equivocadas, y que tal vez el senador de Vermont no tiene claro en los números.

Sanders respondió: “Yo sí sé (de) eso. Escribí el maldito proyecto”.

Ryan fue uno de al menos otros cuatro moderados en el escenario que atacaron a Sanders, y a la senadora Elizabeth Warren en menor medida, por la propuesta de ley de cobertura de salud redactada por Sanders y su equipo.

Sobre inmigración:

Elizabeth Warren defendió su posición de que convertir los cruces fronterizos en un delito es innecesario.

El senador Sanders explicó que un fuerte movimiento popular puede derrotar no solamente el racismo, el sexismo y la xenofobia de Trump, sino transformar la economía y el gobierno y crear una política migratoria más humanitaria.

Pero los moderados se dividieron ante la propuesta de despenalizar el cruce de indocumentados en la frontera. Varios de ellos mantendrían las leyes contra el cruce ilegal de la frontera.

Mientras que Elizabeth Warren dijo que la ley actual “le ha dado a Donald Trump la herramienta para separar a las familias”, y Bernie Sanders también dijo que despenalizaría el cruce de la frontera, los candidatos más moderados dijeron que mantendrían leyes contra el cruce ilegal de la frontera.

Beto O’Rourke dijo que eliminaría las tarifas de la tarjeta de residencia, otorgaría la ciudadanía a los llamados “soñadores”, facilitaría el proceso de solicitud de asilo y ayudaría a los países centroamericanos en dificultades. “Entonces, espero que la gente que venga aquí, siga nuestras leyes, y nos reservamos el derecho de enjuiciarlos penalmente, si no lo hacen”, dijo.

Y Steve Bullock dijo que el problema más grave que tenemos con la inmigración es Donald Trump:

Tiroteos en Estados Unidos:

Buttitieg: Nosotros tenemos tiroteos en Estados Unidos cada día, y la mayoría de los legisladores de ambos partidos quieren un mayor control de armas, y proponen implementar verificaciones de antecedentes universales para compradores de armas.

O’Rourke dijo que tiene 5 puntos para lograr un control de armas que permita a su vez, disminuir los tiroteos en Estados Unidos y los publicó en su cuenta de Twitter:

Racismo, supremacistas blancos, discriminación:

Pete Buttigieg: “Como alcalde urbano al servicio de una comunidad diversa, la división racial vive dentro de mí”.

Marianne Anderson dijo que crisis como la del agua potable contaminada con plomo en Flint, son causadas por el racismo en Estados Unidos: “Necesitamos decirlo cómo es, es (una crisis) más grande que Flint. Está en todo este país. Es particularmente gente de color. Es particularmente gente que no tiene dinero para defenderse, y si los demócratas no comienzan a decirlo, ¿por qué esas personas sentirían que están ahí para nosotros? Y si esas personas no lo sienten, no votarán por nosotros y Donald Trump ganará”.

Marianne Williamson recibió aplausos cuando defendió su plan para ofrecer reparaciones de $200 mil millones a $500 mil millones de dólares a los descendientes de africanos esclavizados en este país.

Warren sobre la lucha contra el ascenso de la supremacía blanca: “Necesitamos llamar a la supremacía blanca por lo que es: terrorismo interno. Y representa una amenaza para los Estados Unidos de América … La mejor manera de hacerlo es luchar contra ello y mostrar algo mejor “

Guerras, comercio exterior y control de armas nucleares

Varios candidatos al contestar cómo derrotarían a Trump en las elecciones, criticaron a la Administración Trump por el envío de tropas a otros países, acuerdos comerciales como el nuevo TLCAN, del cual Elizabeth Warren, dijo que era “el nuevo TLCAN 2.0”.

“Mira el nuevo TLCAN 2.0. ¿Cuál es el futuro central? Se ha convertido en una forma para que las multinacionales gigantes cambien los entornos regulatorios para que puedan obtener más beneficios para sí mismas y dejar atrás al pueblo estadounidense”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain