¿Qué es la eficiencia de combustible y por qué debe ser regulada?

La eficiencia de combustible beneficia a los consumidores y al medio ambiente

ahorrar gasolina

Crédito: pixabay

Probablemente has oído que los vendedores de un concesionario mencionan el término “eficiencia de combustible” al momento de tratar de vender un auto. Pero, ¿qué es la eficiencia de combustible y por qué se está hablando mucho acerca del tema estos días? Aquí te explicamos.

Antes que nada, tienes que saber que la eficiencia de combustible tiene que ver con dos cosas principalmente: el consumo de gasolina y la contaminación al medio ambiente.

En inglés es conocido como fuel efficiency, y no debe ser confundido con fuel economy (ahorro de combustible), pues ambos tienen distintos significados.

“El ahorro de combustible es una medida bien definida familiar para cualquiera que haya comprado un automóvil en los Estados Unidos: significa millas por galón. La eficiencia del combustible, por otro lado, es un término descriptivo más flexible que se refiere a la eficiencia con que un vehículo usa combustible“, explica un artículo de la Facultad de Ingeniería del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Por qué es importante

La eficiencia de combustible ayuda a que los consumidores obtengan más millas por menos gasolina. Si los fabricantes de vehículos no tuvieran un interés por mejorar la eficiencia de combustible de sus motores, los conductores pagarían más dinero en gasolina por menos millas recorridas.

También, la eficiencia de combustible ayuda a combatir las emisiones de carbono, las cuales son causadas por la quema de combustibles fósiles como la gasolina y el diésel.

Los vehículos de gasolina consumen hasta 60% del petróleo que se usa en los Estados Unidos y estos aportan más de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país, el principal contribuyente al cambio climático, explica el Departamento de Energía.

Es por eso que la eficiencia es importante.

Trump vs la eficiencia de combustible

Existen regulaciones que exigen a los fabricantes de vehículos ofrecer cierto nivel de eficiencia de combustible por las razones ya mencionadas. Sin embargo, la administración del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quiere reducir estas, y esto ha desatado una confrontación con varios gobernadores del país y los mismos fabricantes de autos.

Los estándares que Trump quiere cambiar son aquellos conocidos como Corporate Average Fuel Economy (CAFE) los cuales sirven para mejorar la economía de combustible promedio de los automóviles y camionetas producidos para la venta en los Estados Unidos.

En el 2009, el ex-presidente de los Estados Unidos Barack Obama propuso un cambio a estas regulaciones, pero con la intención de volverlas más estrictas, y así reducir  las emisiones de carbono que contribuyen al empeoramiento del Calentamiento Global.

Obama propuso una meta de eficiencia de combustible de 54.5 millas por galón de gasolina en todos los autos americanos para el 2025. Sin embargo, Trump quiere reducir esta meta a 36 millas por galón, causando que los vehículos produzcan mas emisiones en los siguientes seis años.

El argumento de la administración de Trump sugiere que si se demande más eficiencia de combustible, los precios de los autos incrementarán y los autos clásicos dejarán de circular, aunque algunos expertos niegan dicha primicia.

El nuevo estilo de llevar asuntos complejos a pocas frases en Twitter, no refleja la complejidad de los hechos.
Gavin Newsom y Donald Trump / Foto: EFE/JOHN G. MABANGLO / Martin H. Simon/Getty Images

Fabricantes de autos se muestran a favor de la eficiencia de combustible

Cuatro de las marcas más grandes de la industria automotriz se han unido a los esfuerzos de California y otros 22 gobernadores para impedir que la administración de Trump reduzca los estándares de eficiencia de combustible en vehículos americanos.

Gavin Newsom, gobernador de California quien fue el primero en desafiar las intenciones de Trump, anunció a través de un comunicado el pasado jueves que los fabricantes FordHondaBMW y Volkswagen se comprometieron a fabricar vehículos más eficientes y limpios en los siguientes años.

Para más detalles acerca de la batalla por el medio ambiente entre Trump, las marcas de autos más poderosas y los gobernadores de Estados Unidos, consulta estos links:

En esta nota

calientamiento global diésel eficiencia de combustible emisiones de gases gasolina mecanica Medio Ambiente motor Trump

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain