Por qué 4 gigantes de la industria automovilística se unieron contra Trump

Gavin Newsom, 4 marcas de autos y 22 otros gobernadores están desafiando a Donald Trump
Por qué 4 gigantes de la industria automovilística se unieron contra Trump
¿Qué va a decir Trump?
Foto: Win McNamee / Getty Images

Cuatro de las marcas más grandes de la industria automotriz se han unido a los esfuerzos de California para impedir que la administración de Donald Trump reduzca los estándares de eficiencia de combustible en vehículos americanos.

Gavin Newsom, gobernador de California, anunció a través de un comunicado el pasado jueves que los fabricantes Ford, Honda, BMW y Volkswagen se comprometieron a fabricar vehículos más eficientes y limpios en los siguientes años.

“El marco apoya las continuas reducciones anuales de las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos hasta el año modelo 2026, fomenta la innovación para acelerar la transición a los vehículos eléctricos y proporciona a la industria la certeza necesaria para realizar inversiones y crear empleos”, explica el comunicado.

Más acerca del compromiso de las marcas con California aquí: Firmas automotrices acuerdan con California hacer vehículos más eficientes contra política de Trump.

¿Por qué las medidas van en contra de Trump?

Los estándares que Trump quiere cambiar son aquellos conocidos como Corporate Average Fuel Economy (CAFE) los cuales sirven para mejorar la economía de combustible promedio de los automóviles y camionetas producidos para la venta en los Estados Unidos.

En el 2009, el ex-presidente de los Estados Unidos Barack Obama propuso un cambio a estas regulaciones, pero con la intención de volverlas más estrictas, y así reducir  las emisiones de carbono que contribuyen al empeoramiento del Calentamiento Global.

Obama propuso una meta de eficiencia de combustible de 54.5 millas por galón de gasolina en todos los autos americanos para el 2025. Sin embargo, Trump quiere reducir esta meta a 36 millas por galón, causando que los vehículos produzcan mas emisiones en los siguientes seis años.

El argumento de la administración de Trump sugiere que si se demanda más eficiencia de combustible, los precios de los autos incrementarán y los autos clásicos dejarán de circular, aunque algunos expertos niegan dicha primicia.

Se espera que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) entreguen un dictamen final en las regulaciones a eficiencia de combustible por millage en las siguientes semanas.

Además de California y Puerto Ricos, los estados de Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Montana, Nevada, New Jersey, New Mexico, New York, North Carolina, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y Wisconsin se unieron al compromiso.

***