¿Qué significa “vivir” en tu propio auto y qué lleva a alguien a optar por esa vía?

Al menos 36,300 viven en las calles de Los Ángeles; muchos de ellos en sus autos

¿Dónde pasaras la noche?, ¿dónde te bañaras? y ¿cuántas horas dormirás? son solo algunas de las preguntas que se hacen al diario miles de conductores en California

¿Dónde pasaras la noche?, ¿dónde te bañaras? y ¿cuántas horas dormirás? son solo algunas de las preguntas que se hacen al diario miles de conductores en California Crédito: Unsplash

El Consejo de la ciudad de Los Angeles aprobó a finales del mes pasado una extensión de seis meses para la controversial ley que prohibe que los residentes de la segunda ciudad más congestionada de los Estados Unidos pasen la noche – en ciertas areas – dentro de sus autos.

Durante el horario nocturno de 9 de la noche hasta 6 de la mañana, la ley prohíbe que conductores de Los Ángeles duerman en sus vehículos cerca o en áreas residenciales, además de 500 metros cerca de una zona escolar o parque.

La aprobación de la extensión fue recibida con abucheos y gritos por parte de protestantes en contra de la medida, la cual contrasta con la decisión de una corte federal que dictó en el 2014 que vivir en un auto no es ilegal.

Según un reporte de CNBC, el problema de vivienda en California se debe al elevado precio por vivir en este estado, pues California es el segundo estado más caro para vivir en Estados Unidos, con un precio promedio de vivienda de $1,182,092 y un precio promedio de electricidad de $235.44 al mes.

El reporte más reciente de la ciudad indica que hay un total de 36,300 viven en las calles, autos or casas móviles, conocidas como RV.

Sin embargo, un reporte reciente del New York Times, quien entrevistó a varios residentes de Los Ángeles que viven en sus autos, apunta a que vivir en un auto es algo transitorio para varias personas que, por alguna razón u otra, no pueden pagar los altos costos de renta en California.

Vivir en un auto, por otra parte, es sinónimo de adaptarse a rutinas de higiene que involucran buscar sanitarios públicos, cargar con pocas pertenencias, buscar estacionamientos o lugares públicos a diario para dormir tranquilo, despertarse durante horarios inesperados y llevar a cabo tareas cotidianas, como cambiarse y comer, en un lugar reducido, entre muchas otras.

En el siguiente video del 2016 indaga más en el tema y entrevista a unos cuantos residentes que a pesar de no dormir en la calle, tampoco duermen bajo el techo de una casa.

La crisis de vivienda es tan alarmante que este diario recientemente se reportó que los conductores de Uber viven en sus autos porque no ganan lo suficiente.

Durante varios años fue ilegal vivir dentro de un auto, hasta que el el 2014 una corte federal decidió remover la prohibición.

Lo que el Consejo local hizo para evitar romper la ley fue adaptar las restricciones a áreas residenciales, entre otras.

En Febrero, la asamblea estatal de Sacramento (California) puso a consideración poner a voto una nueva ley que no penalice o expulse a estudiantes universitarios por dormir en sus autos durante la noche, esto debido al problema déficit de vivienda que sufre el estado y que asecha a estudiantes con cifras alarmantes.

La nueva extensión de seis meses se extenderá hasta el 1 de enero de 2020.

***

Te puede interesar:

En esta nota

California estilo-de-vida ley de tránsito
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain