Nueva ley busca prevenir suicidios entre jóvenes de California con esta simple estrategia

La ley entró en vigencia al inicio de este período escolar
Nueva ley busca prevenir suicidios entre jóvenes de California con esta simple estrategia
Expertos aseguran que el tema sigue siendo un tabú entre familias latinas.
Foto: J.Emilio Flores / La Opinion

Las credenciales de estudiante de séptimo a duodécimo grado en California tienen ahora impreso el teléfono de la línea de ayuda para la prevención de suicidios, en un esfuerzo por combatir la segunda causa de muerte entre jóvenes de 10 a 24 años en el país.

La medida hace parte de la ley estatal SB 972, que requiere que todas las escuelas del estado, incluidas las instituciones privadas y las denominadas “charter”, coloquen en las identificaciones estudiantiles del grado siete al doce la información de la Línea Nacional de Prevención del Suicidio en el envés de la credencial.

La ley, que entró en vigencia en este nuevo período escolar, además autoriza a las instituciones educativas a imprimir en cualquier lado de la credencial el número de teléfono de la policía o de la oficina de seguridad del campus estudiantil, y un número de teléfono de línea directa local para la prevención del suicidio, entre otros.

“El suicidio es un tema muy preocupante ya que estamos viendo un gran aumento en el número de estudiantes que son referidos por ideas suicidas, incluso en los niveles de primaria en nuestro distrito”, dijo a Efe Gil Ogden, director de servicios estudiantiles en el Distrito Escolar Unificado de Turlock, (TUSD).

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el suicidio fue la segunda causa de muerte entre personas de 10 a 34 años en 2017.

Ogden asegura que en los últimos tres años TUSD ha visto un aumento significativo de las ideas suicidas entre los jóvenes del distrito escolar en concordancia con las cifras nacionales.

El distrito ubicado en el Valle Central de California tiene 14.000 estudiantes, de los cuales 6.000 recibirán la credencial, que además tiene el número de la oficina de salud mental del condado de Stanislaus y un número para hacer denuncias de tráfico sexual.

Uno de cada cuatro residentes de Turlock es hispano.

No todos los padres de TUSD recibieron muy bien la noticia, Ogden explicó que ha escuchado “reacciones encontradas” sobre la nueva ley, especialmente en las redes sociales.

“Algunos padres sintieron que el poner la información en la tarjeta era como poner la idea del suicidio en la mente de los estudiantes”, relató Ogden.

“Esto es un mito. Queremos que los estudiantes y los padres sepan que si sospechan que una persona está pensando en suicidarse, hay que preguntar directamente”, añadió.

Teresa Rodríguez, madre de un estudiante de Turlock que tiene una credencial con la información de la línea de prevención, dijo que la medida le causó preocupación porque fue la primera vez que en su casa se habló directamente del tema.

“Es algo que en México no nos enseñan a hablar, para mi es algo nuevo”, relata la inmigrante, madre de dos hijos.

Para Bertha Loaiza, conocida como “la niña milagro” por sobrevivir una caída de casi 75 metros (246 pies) cuando su madre se arrojó con ella en brazos desde un puente en San Diego, el suicidio es un tema que no debe mantenerse oculto.

“Hay formas de hablarle a los niños e ir educándolos en este tema, porque necesitamos mucho en el campo de prevención de suicidio en adolescentes”, dijo a Efe Loaiza, quién habló sobre su historia y el tema del suicidio con sus hijos de once y siete años.

La californiana de 37 años hace parte de la campaña “Encuentra qué decir”, de la organización Kaiser Permanente, donde Loaiza cuenta la historia de como la afectó el suicidio de su mamá desde el descomunal Puente Coronado en San Diego el 4 de agosto de 1985.

“Es necesario ponerle la cara y entender que esto le está pasando a nuestros jóvenes y a los latinos”, subraya Loaiza.

La madre de Loaiza tenía 24 años cuando se quitó la vida.

De acuerdo a los datos de CDC, desde 1999 la tasa de suicidios ha aumentado un 30 % en todo el país y es preocupante entre los jóvenes de 10 a 17 años.

Entre 2006 y 2016 el aumento de la tasa de suicidios entre personas de esta edad fue del 70 %, según un reporte de la agencia.

La ley entró en efecto para este período escolar.

En California es obligatorio que los estudiantes porten su credencial estudiantil dentro de los campus educativos.

Ogden asegura que como psicólogo educativo con una licencia quiere que “los padres y los estudiantes sepan que está bien preguntarle a un amigo o familiar si están pensando en suicidarse”.

“No les va a hacer daño, solo los ayudará. Entonces, remítalos a la línea directa, haga lo que pueda y si podemos salvar una vida, vale la pena”, agregó Ogden.


Acusan a joven de matar a un anciano que caminaba en el centro de Los Ángeles

Cierran algunas vías para rendir homenaje al policía Juan Díaz durante su funeral

Hallan tres cadáveres en el baúl de un carro “sospechoso” en San Diego

Video: Un hombre es atacado por reportar vertedero ilegal de basura en Pomona

Ola de calor: Altas temperaturas y baja humedad en el Sur de California

Dos soldados mueren al caer de un helicóptero durante popular Feria de las Flores en Colombia