California y Nueva York lideran demanda a Trump por desmantelar Plan de Energía Limpia de Obama

Muchos califican la nueva propuesta de la administración de Trump como un "plan de energía sucia"

El presidente Trump ha sido advertido de que guerra comercial con China afectan a EEUU.

El presidente Trump ha sido advertido de que guerra comercial con China afectan a EEUU. Crédito: MANDEL NGAN | Getty Images

Una nueva batalla legal liderada por California y Nueva York busca impedir la implementación del plan de Energía Limpia Asequible (ACE, en inglés) propuesto por el presidente Donald Trump que reemplazaría el Plan de Energía Limpia que implementó su predecesor, Barack Obama.

La coalición de 22 estados interpuso la demanda en una corte federal de apelaciones en el Distrito de Columbia, Washington, con la cual pretende bloquear el desmantelamiento que la administración de Trump ha aplicado a una iniciativa de 2015 que restringe las centrales eléctricas a base de carbón.

Durante una conferencia de prensa el Fiscal General de California, Xavier Becerra, afirmó que el ACE es un plan “sustituto sin dientes” y que “no hace nada para reducir las emisiones de dióxido de carbono o para promover la generación de energía limpia”.

“El plan de protección de combustibles fósiles falla a todos los que defienden un aire más limpio. Y le falla a nuestra economía, que depende de la energía limpia ahora más que nunca”, agregó Becerra.

Además, el comunicado oficial publicado por Becerra afirma que la nueva regla “denominada por muchos como el ‘Plan de Energía Sucia’, está diseñada simplemente para desmantelar el Plan de Energía Limpia y proteger a las compañías de carbón y gas de cualquier límite serio a las emisiones de las centrales eléctricas”.

El Plan de Energía Limpia, en inglés Clean Power Plan, es considerado uno de los principales logros de Obama en la lucha contra el cambio climático. Exigía reducir las emisiones de las centrales que operan a base de carbón en un tercio para el 2030, tomando en cuenta los niveles de 2005, con el fin ulterior de reemplazarlas estas plantas con fuentes de energía renovable.

La norma implantada también instaba a las empresas de suministro eléctrico a que adoptaran energías más limpias, como el gas natural, la solar o la eólica.

La demanda asegura que la nueva regla no reduce de manera significativa los gases de efecto invernadero de las plantas de energía, y promueve el aumento de la contaminación al prolongar la existencia de las plantas de carbón.

La querella legal también subraya que con la nueva normativa el Gobierno Trump intenta reducir la autoridad de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en lo que concierne a regular las emisiones, lo que es contrario a las intenciones del Congreso.

En junio pasado, Andrew Wheeler, administrador de EPA, anunció la nueva regla argumentando que la administración de Obama había excedido su autoridad con su Plan de Energía Limpia y que el Tribunal Supremo había detenido su implementación tras una demanda de varios estados republicanos.

La querella de este martes representa los intereses de 22 estados, entre los que se encuentran Wisconsin, Colorado, Carolina del Norte, así como ocho ciudades, incluidas Los Ángeles, Nueva York y Chicago y Washington, entre otras.

“A medida que la Administración Trump intenta arrastrarnos hacia atrás en la lucha por el futuro de nuestros hijos, California continuará avanzando en la causa del liderazgo climático estadounidense”, advirtió este martes el gobernador de California, Gavin Newsom, quien respaldó la querella legal.

Por su parte, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, resaltó que “el clima se está volviendo cada vez más extremo y sin una corrección significativa del rumbo, se está avanzando hacia un desastre climático”, según recoge un comunicado.


Newsom arremete contra Trump tras anuncio de medida sobre carga pública que “castiga” a inmigrantes

USCIS revela que regla de “carga pública” podría afectar a 4.6 millones de inmigrantes

Un oficial muerto y dos heridos en tiroteo cerca de la autopista 215 en Riverside

En esta nota

Barak Obama California demanda Donald Trump Gavin Newsom Nueva York Xavier Becerra

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain