Errores de ICE: Se equivocan los agentes con la nueva política de asilo que impuso Trump

Recibieron instrucciones incorrectas sobre las peticiones de asilo
Errores de ICE: Se equivocan los agentes con la nueva política de asilo que impuso Trump
Los solicitantes de asilo podrían esperar años para que sus casos avancen.
Foto: John Moore / Getty Images

La Administración Trump habría enviado instrucciones inexactas a sus oficiales de asilo en todo el país sobre cómo deben aplicar las últimas directivas presidenciales en relación con la petición de asilo de los migrantes en la frontera con México.

El portal de noticias en internet Buzzfeed News, citando correos electrónicos internos a los que tuvo acceso, ha reportado que un alto funcionario del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) envió las instrucciones incorrectas a los oficiales de asilo.

Éstas habrían llevado a los funcionarios a aplicar de manera incorrecta las restricciones de Trump a las solicitudes de asilo de los migrantes no mexicanos que han pasado por México antes de llegar a la frontera, según el medio citado.

Las indicaciones se giraron tras el fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuitoque permitió al Gobierno de Trump rechazar las solicitudes de asilo de migrantes que habían pasado por México sin antes hacer la misma solicitud allí, con la excepción de los estados de California y Arizona, donde todos los migrantes todavía podrían pedir asilo.

El correo electrónico indicaba que la política afectaba a todos los individuos que hubiesen hecho su petición a partir del 16 de julio, cuando se implementó la política que quedó pendiente hasta el fallo de la Corte de Apelaciones el 16 de agosto.

Sin embargo, ese correo no dijo que legalmente los migrantes que se encuentren en suelo estadounidense tienen derecho a pedir asilo en un lapso de un año de su llegada. Y cientos de miles de inmigrantes lo hacen en ese periodo establecido.

Por tanto, la política de Trump sólo era aplicable a los migrantes que habían entrado después del 16 de julio y no a los que habían entrado antes y todavía no pedían asilo.

Este martes, el mismo funcionario de USCIS rectificó la confusión diciendo que las indicaciones serían reemplazadas y agregando detalles como un ‘recordatorio’ a los oficiales de asilo, según Buzzfeed News.

Sarah Pierce, una analista de la organización favorable a la inmigración Migration Policy Institute,dijo que el hecho de que hubieran puesto en el mismo saco “decenas de miles de solicitudes en potencia” con las que ya no aplicarían era un reflejo de la improvisación de la Administración.

La nueva regla de Trump aplica no sólo a los migrantes centroamericanos que pasan por México, también a los cubanos, venezolanos, haitianos y los extracontinentales.

Editado por Luis Hernández