Cómo cambiar el aceite de una moto tu mismo sin gastar mucho dinero

¿Cada cuándo debo cambiar el aceite?¿Qué aceite debo usar? He aquí las respuestas

El aceite de motor para autos dañará el motor de tu motocicleta
El aceite de motor para autos dañará el motor de tu motocicleta
Foto: Pexels

Bienvenido a nuestra guía de Consejos de Mecánica, donde encontrarás tips y consejos para ahorrar dinero y mantener tu auto en condiciones óptimas. 

***

A diferencia de los vehículos de hoy en día, los motores de motocicletas mantiene su sencillez. Sin embargo, ambos medios de transporte mantienen algo en común: los dos requieren de un cambio de aceite frecuente para mantener el motor lubricado y óptimo.

He aquí unas preguntas y respuestas rápidas que todo dueño de motocicleta debe saber:

¿Cada cuándo debo cambiar el aceite de mi motocicleta?

El manual del fabricante resolverá esta duda por ti. Sin embargo, la regla general es cambiar el aceite cada 3,700 millas recorridas, aunque otras personas recomiendan cambiar el aceite cada 2,000 millas.

¿Qué aceite debo usar?

De nuevo, la respuesta correcta se encuentra en el manual, pero el tipo de motocicleta que uses determinará el tipo de aceite que necesites. Por ejemplo, el aceite mineral, producto de la refinación del aceite crudo, es perfecto para motocicletas clásicas; el aceite semi-sintético, una mezcla de aceite crudo y sintético, funciona mejor en las motocicletas que no son ni tan viejas ni tan modernas y el aceite sintético, mezclado por el hombre con químicos para crear el compuesto ideal, es ideal para todo tipo de motocicletas, aunque es más caro que todos.

¿Puedo usar aceite de automóvil en motocicletas?

La recomendación es no. Los aceites para motores de autos son modificados para resistir una mayor fricción, por lo que son más suaves y delgados. El uso de aceite de motor para autos en motocicletas pudiera no lubricar lo suficiente y dañar el motor.

¿Cada cuándo debo cambiar el filtro?

Tu manual tendrá la respuesta precisa, pero no es necesario cambiar éste tan frecuente como cambiar el aceite. Como regla básica, es recomendable cambiar el filtro del aceite cada dos cambios de aceite.

Cómo cambiar el aceite de una motocicleta

Ahora que hemos respondido las preguntas básicas, procedamos con el cambio de aceite, el cual requerirá de las siguientes herramientas:

  • Un soporte para mantener la motocicleta en posición vertical y estable
  • Una bandeja de drenaje
  • Guantes y trapos
  • Embudo
  • Llave de correa
  • Llave de torsión

Paso 1: Enciende el motor: Calentar el motor hará el proceso mas fácil.

Paso 2: Limpia el motor: Antes de drenar el aceite, aprovecha para limpiar las partes del motor.

Paso 3: Drena el aceite: Pon el contenedor debajo del drenador del aceite y luego utiliza la llave de torsión para aflojar la tuerca (lentamente), que dejará salir todo el aceite. Espera a que el líquido deje de salir.

Paso 4: Remueve el filtro: Con ayuda de la llave de correa, afloja el filtro y remueve.

Paso 5: Instala el nuevo filtro (si es necesario): Recuerda remojar el anillo del filtro con un poco de aceite – el que acabas de drenar servirá a la perfección -. Esto ayudará a que el filtro entre fácilmente. Agregar aceite al filtro también ayuda a que el motor no arranque en seco.

Paso 6: Remplaza la arandela de sellado (si es necesario): si esta no está dañada, solo límpiala y vuelve a insertarla.

Paso 7: Inserta la tuerca de nuevo en el orificio del drenador: No olvides apretar.

Paso 8: Vacía el aceite: Con ayuda del embudo.

Fuentes: Art of Manliness, Elf, Best Beginner Motorcycle.

***

Te puede interesar: