Asociación de Periodistas Hispanos rechaza patrocinio de FOX News

El comentarista de Fox comparó a los inmigrantes latinos con los Nazis.

El comentarista de Fox comparó a los inmigrantes latinos con los Nazis. Crédito: Redes sociales

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) anunció ayer jueves, a través de una carta de su presidente, Hugo Balta, que devolverá los 16,666 dólares que Fox News le había entregado, para patrocinar la conferencia anual Excelencia de Periodismo 2019, que tendrá lugar el próximo mes en San Antonio, Texas.

“Esta decisión no fue fácil”, indicó Hugo Balta, en entrevista con La Opinión. “Fue una decisión que llevó tiempo y que platicamos mucho con el liderazgo de la organización”.

Balta indicó que la decisión de rechazar el patrocinio de Fox News no se debió a un hecho aislado o a un comentario único del locutor de radio Fox News, Todd Starnes.

“Hay una historia desafortunada de la cadena Fox News, de no ser justos y precisos en su cobertura de la comunidad latina”, señaló.

Balta indicó que su acercamiento al tema de representación justa siempre ha sido el de brazos abiertos, para poder mejorar la calidad periodística, “pero Fox ha estado usando términos como ‘invasión´ y ‘armada’ para describir las caravanas de inmigrantes, cuando en realidad se trata de personas que están escapando a la violencia, arriesgando sus vidas para, legalmente, llegar a los puntos de entrada del país y pedir asilo”.

El liderazgo de NAHJ se reunió previamente con representantes de Fox News, que prometieron cambiar el lenguaje despectivo y discriminatorio, y en su lugar ofrecer una representación justa de los hispanos, “pero hasta el momento nos han ignorado”, señaló. Balta también indicó que, tras la reunión con los directivos de la cadena, NAHJ continuó enviando ejemplos de lenguaje discriminatorio.

“La situación con Starnes es sólo un ejemplo del ambiente negativo que existe en Fox News”.

Para leer la carta de NAHJ, puedes visitar: https://nahj.org/uncategorized/a-letter-from-the-nahj-president/

‘Ya Basta’

En 2013, la Asociación de Prensa (Associated Press), calificó de incorrecto el término “Illegal Alliens” para describir a los inmigrantes que no tienen un estatus migratorio legal, ya que ningún ser humano debe ser considerado “ilegal”, y aconsejó a los medios de todo el país, dejar de usarlo. Sin embargo, seis años después Fox News continua utilizando dichos adjetivos para describir a los inmigrantes hispanos.

“Starnes utilizó los términos ‘invasores e invasión’, los mismos términos utilizados por el responsable de la masacre de El Paso, Texas, y los mismo términos utilizados por el presidente Trump”, recordó Balta.

“Llega un punto que uno dice ‘Ya Basta’. Como periodistas hispanos, es nuestro deber empoderar a la comunidad que representamos, darle una voz. Si no lo hacemos nosotros, ¿quién va a hacerlo? Si no es ahora, ¿cuando?”, reflexionó.

La conferencia anual Excelencia de Periodismo es una colaboración de NAHJ, con la Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ) y la Asociación de Radio, Televisión y Noticias Digitales (RTDNA). SPJ y RTDNA optaron por no rechazar el patrocinio de Fox News.

Balta indicó que seguirá las pláticas con Fox News, por una representación justa, pero que de no cambiar la actitud, tampoco aceptará el patrocinio del año próximo.

“La comunidad de periodistas hispanos quiere asegurar que, el año próximo, los latinos tengan una cobertura justa, especialmente durante las elecciones y el censo nacional. Algunos medios sólo cubren el aspecto migratorio de la comunidad latina, pero los hispanos somos mucho más que eso, y el tema migratorio es complejo y multidimensional”.

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) es la mayor organización de periodistas latinos en los EEUU. NAHJ fue fundada en 1984 y su misión es reconocer a los profesionales hispanos de la industria, aumentar su representación en las mesas de redacción, y velar por una representación justa y precisa de la comunidad latina. La organización cuenta con aproximadamente 2,300 miembros a lo largo del país.

Para más información, visita NAHJ.org

En esta nota

fox news Inmigración medios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain