Cómo escapar si vas cayendo por una colina con tu auto

Los movimientos bruscos harán que el auto caiga al vacío más rápido

Hasta el conducto más hábil puede caer de un barrando

Hasta el conducto más hábil puede caer de un barrando  Crédito: Pexels

Bienvenido a nuestra guía de Consejos para Automovilistas, donde encontrarás tips y consejos para conducir más seguro en carretera.

Las mejores vistas de carreteras son aquellas que se pueden apreciar desde las rutas de altura: en colinas, montañas o sierras.

En estados montañosos, estas carreteras de colinas son muy comunes, pero la alergia y tranquilidad de conducir por un camino de montaña puede convertirse en tragedia rápidamente si por alguna razón u otra el vehículo termina saliendo de su rumbo y en peligro de caer al barranco.

Aunque estos escenarios son comúnmente vistos en películas de Hollywood y telenovelas, todo conductor puede estar expuesto a este peligro debido a que en las montañas abunda la neblina, y la oscuridad de la noche puede confundir hasta el conductor más hábil.

Mira lo fácil que es caer de un barranco.

Qué hacer en caso de terminar al borde de una colina

El escenario es el siguiente: te saliste del carril o camino de una carretera de montaña pero lograste frenar justo a tiempo para no caer en el barranco. Ahora, tu auto se encuentra en un punto donde pudiera terminar cayendo al vacío debido a que la mitad o menos de su cuerpo está colgando del barranco.

Antes que nada, considera que los barrancos son estructuras débiles que pudieran colapsar en cualquier momento, por lo que acelerar en reversa pudiera incrementar tus posibilidades de caer.

También, ten en cuenta el peso de tu medio de transporte. La mayor parte del peso de un auto se encuentra en frente, donde se ubica el motor… más el peso del conductor. Aunque el vehículo haya quedado solo unos pies fuera de la barranca, el peso causaría que éste eventualmente termine cayendo al vacío.

¿Qué hacer?

  1. Mantén la calma y prepárate. Si el peso es demasiado y tu auto está a punto de caer, debes de actuar rápido.
  2. Descarta la idea de salvar el auto. Asegura tu seguridad y la de tus pasajeros primero. Si hay varios individuos en el vehículo, deja que los de enfrente evacuen primero, así se evita que el peso del vehículo sea más enfrente.
  3. Si las puertas de enfrente se encuentran en pavimento, utilízalas para salir, pero si abrir las puertas pareciera que pudiera causar que el auto se caiga, evacua por las ventanas.
  4. Si las puertas de enfrente se salen de la colina (casi el 50% del automóvil se encuentra fuera de los límites de la montaña), jala el freno de mano, apaga el motor y remueve tu cinturón de seguridad.
  5. Gentilmente, mueve cualquier objeto que se encuentre enfrente hacia la parte de atrás.
  6. Reclina el asiento hacia atrás y suavemente desplázate hacia la parte trasera.
  7. Sal por la parte de atrás lo más rápido posible.

***

Te puede interesar:

En esta nota

consejos para automovilistas consejos para conductores seguridad vial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain