Cómo cambiar las pastillas de los frenos de tu auto tu mismo sin gastar mucho dinero

Cuando lo haces tú mismo, te ahorras más de $100

Es momento de atender los frenos.

Es momento de atender los frenos. Crédito: Pixabay

Bienvenido a nuestra guía de Consejos de Mecánica, donde encontrarás tips y consejos para ahorrar dinero y mantener tu auto en condiciones óptimas. 

Cuando se pisa el freno de un auto se presuriza un fluido (líquido para frenos) en los pistones que forza a las pastillas contra los discos, causando fricción y convirtiendo la energía que producen las llantas (energía cinética) en calor. Esto obliga a que los neumáticos se detengan.

Los frenos llegan a fallar porque se pierde una gran cantidad de líquido de frenos o porque las pastillas de freno están muy gastadas, explica Art of Manliness.

Cuando las pastillas de los frenos ya están muy gastadas, los frenos producen un sonido de chillido. El sonido fue implementado en autos apropósito para que los conductores supieran cuándo cambiarlos. Algunos autos incluso cuentan con sensores para alertar a sus conductores en los modelos más recientes.

El cambio de frenos junto con los cargos de servicio mecánico pueden costar alrededor de $50 a $80 por neumático, pero el set completo puede valer hasta $200, según Jalopnik, agregando que al cambiar los frenos de tu auto tú mismo se puede ahorrar hasta $180.

Cómo cambiar los frenos

Paso 1.- Consigue las siguientes herramientas: gato, llave de cruz, llave Allen, destornillador plano. Y compra las pastillas de los frenos, la de cerámica son las más resistentes, pero acude a tu tienda de artículos para autos para que te ayuden con la selección correcta.

Paso 2.- Gira la dirección del volante hacia la llanta del freno que vas a cambiar y afloja los tornillos con una llave de cruz.

Paso 3.- Con el gato hidráulico, eleva en auto y retira la llanta. Ahora tienes acceso a los frenos de frente.

Paso 4,- Con la llave Allen, retira las pastillas de los frenos. “Debes hacer la palanca apoyando el extremo del destornillador en las pastillas y con los bordes del disco, nunca sobre la superficie de contacto del mismo”, explica endado.

Paso 5.- Introduce las pastillas con presión, para después ajustar el pistón.

Paso 6.- Monta de nuevo la rueda y atornilla.

Paso 7.- Repite el mismo proceso con cada llanta.

“Por precaución es importante que presiones total y progresivamente el pedal varias veces. De esta manera el pistón se arrimará la pastilla al disco y la dejará en el lugar ideal para que funcione en perfectas condiciones”, agrega endado, agregando que es recomendable conducir las primeras 50 millas sin frenar bruscamente.

El siguiente video de Servicios Automotrices JD debe poder ayudarte a visualizar este paso de mejor manera.

***

Te puede interesar: ¿Qué diferencias hay entre los frenos de disco y los frenos de tambor?

En esta nota

consejos de mecánica de autos frenos mecanica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain