Dos grandes asteroides nos pasarán cerca mañana

No chocarán con La Tierra... pero ¿están llegando por pares ahora?

Una recreación artística de una colisión en el espacio profundo.

Una recreación artística de una colisión en el espacio profundo.  Crédito: NASA / JPL-Caltech

Dos grandes asteroides van a pasar de manera segura más allá de la Tierra el 28 de agosto, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de NASA.

La primera de las dos rocas espaciales, conocida como 2019 QS, está programada para hacer su aproximación más cercana a nuestro planeta a las 2:31 a.m. EDT del 28 de agosto, cuando estará dentro de 0.01407 unidades astronómicas (la distancia media entre la Tierra y el Sol) o a 1,307,888 millas de nuestro planeta.

El asteroide, que se estima mide entre 98 y 223 pies de diámetro, viajará a velocidades de alrededor de 50,000 millas por hora en relación con la Tierra.

La segunda roca espacial, llamada 2019 OU1, se acercará solo unas horas más tarde a las 6:36 a.m. EDT, momento en el que estará a aproximadamente 0.00687 unidades astronómicas (AU) o 638,606 millas de la Tierra.

Este es el sexto acercamiento de un objeto estelar cercano a nuestro planeta (NEO, por sus siglas en inglés) en el próximo año, según muestran datos de NASA. De hecho, la roca espacial, que mide entre 250 y 558 pies de diámetro, pasará a una distancia un poco más de dos veces y media mayor que la distancia entre la Tierra y la Luna. El CNEOS estima que 2019 OU1 viajará a velocidades de alrededor de 29,000 millas por hora.

2019 OU1 no hará otro acercamiento cercano a la Tierra hasta diciembre de 2080, cuando solo llegará a unos 20 millones de millas de nuestro planeta, como máximo.

Y tendremos que esperar aún más para otro acercamiento cercano para el QS 2019. La órbita de la roca espacial no la llevará cerca de nuestro planeta durante más de un siglo después de mañana.

El término “objeto cercano a la Tierra” se refiere a cualquier asteroide o cometa cuya órbita lo lleva hasta 121 millones de millas de nuestro sol, y dentro de unos 30 millones de millas de la Tierra.

Esta animación representa un mapa del recuento de todos los asteroides conocidos en el Sistema Solar entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de enero de 2018. El azul representa los asteroides cercanos a la Tierra. El naranja representa los asteroides del cinturón principal entre las órbitas de Marte y Júpiter.

El CNEOS calcula las órbitas de los NEO conocidos para determinar si alguno tiene la posibilidad de golpear la Tierra en algún momento en el futuro. Los que se prevé que tengan una distancia de aproximación mínima de menos de 0.05 unidades astronómicas y que potencialmente midan más de 460 pies de diámetro, como el OU1 de 2019, se consideran “potencialmente peligrosos”.

A pesar de que conocemos miles de estos objetos “potencialmente peligrosos”, en la actualidad, los investigadores no están al tanto de ninguno que tenga una posibilidad significativa de colisionar con nuestro planeta en el futuro previsible.

En esta nota

asteroides Astronomía Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) Ciencia NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain