Administración Trump amenaza a California con retirar fondos para carreteras

Agencia de Protección Ambiental advierte al estado de California que está en riesgo de perder los fondos federales de carreteras si no limpia su aire

Presidente Donald Trump.

Presidente Donald Trump.  Crédito: MANDEL NGAN | AFP/Getty Images

En una carta enviada el martes a la Junta de Recursos del Aire de California, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) describió la calidad del aire del estado como la peor del país, con 34 millones de personas que viven en áreas que no cumplen con los Estándares Nacionales de Calidad del Aire Ambiental. Eso es el doble de personas que en cualquier otro estado, aseguró la agencia.

La Agencia de Protección Ambiental pidió al estado que ejecute estrategias destinadas a reducir la contaminación del aire y que trabaje con la agencia para desarrollar planes viables o arriesgarse a sanciones de financiamiento de carreteras y otras penalidades.

“California ha incumplido con sus responsabilidades más básicas bajo la Ley de Aire Limpio, y como resultado, millones de californianos viven en áreas que no cumplen con los estándares de calidad del aire de nuestra nación”, dijo el administrador de la Agencia de Protección Ambiental Andrew Wheeler. “La EPA está lista para trabajar con California para cumplir con la meta de la Administración del presidente Donald Trump de aire limpio y saludable para todos los estadounidenses, y esperamos que el estado trabaje con nosotros de buena fe”.

Esta medida de la EPA es el capítulo más reciente en la larga batalla entre el presidente Trump y el estado de California.

La semana pasada, la administración Trump revocó la autoridad de California para establecer sus propios estándares de emisión, autoridad que el estado ha tenido durante décadas bajo una exención de la Ley Federal de Aire Limpio.

En respuesta, California demandó para evitar que la administración Trump revoque su autoridad para establecer estándares de emisiones de gases de efecto invernadero y economía de combustible para automóviles y camiones, pidiendo la ayuda de otros estados en una batalla que formará un componente clave de la política climática de la nación.

La ley federal establece normas sobre cuánta contaminación pueden generar automóviles y camiones. Pero desde la década de los setentas, a California se le ha permitido establecer reglas más estrictas debido a que tiene la mayoría de los autos y las dificultades para cumplir con los estándares de calidad del aire. El jueves, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras retiró la exención de California.

El estado de California también demandó a la administración de Trump por su reversión de las regulaciones ambientales y de aire limpio.


En esta nota

California contaminacion Donald Trump EPA Estados Unidos Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain