Puerto Rico en alerta por intensas lluvias de la tormenta tropical Karen

Pronostican inundaciones repentinas en Puerto Rico

Tormentas Karen, Jerry y Lorenzo en la cuenca del Atlántico.

Tormentas Karen, Jerry y Lorenzo en la cuenca del Atlántico. Crédito: NHC/NOAA

Karen, que se transformó de nuevo en tormenta tropical hoy, comienza ya a descargar su fuerza en Puerto Rico, incluyendo las islas Culebra y Vieques, así como también  en las Islas Vírgenes estadounidenses, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos en su parte de las 11 de la mañana hora del este. Pero no es el único frente en la cuenca del Atlántico.

Además de Karen hay otras dos tormentas tropicales activas: Jerry y Lorenzo. La primera de ellas es la más cercana a tierra y la segunda se convertiría en huracán hoy en mar abierto con lo que no supone, de momento, una amenaza para zonas pobladas, de acuerdo con el mismo pronóstico del NHC.

Karen, que presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora con probabilidad de fortalecerse en las próximas 48 horas, está localizada a alrededor de unas 85 millas al sur de San Juan de Puerto Rico.

En la trayectoria pronosticada por los expertos el centro de Karen pasará cerca o sobre Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses hoy mismo y luego avanzará hacia el Atlántico oeste.

Las intensas lluvias que arrastra el sistema dejaría acumulaciones de agua de entre 2 a 4 pulgadas, salvo en puntos aislados donde pueden llegar hasta 8 pulgadas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes con potencialidad de provocar inundaciones y deslaves repentinos.

En cuanto a Jerry, sus vientos, actualmente de 60 millas por hora, empezarán a sentirse hoy en las Bermudas.

El centro de esa tormenta, que se iría debilitándo lentamente, pasará mañana miércoles cerca de esas islas británicas.

Lorenzo, que presenta vientos de casi 65 millas por hora puede fortalecerse a huracán hoy e incluso llegar a convertirse en un ciclón de categoría mayor el jueves en aguas abiertas del Atlántico.

Editado por Olga Luna


En esta nota

Centro Nacional de Huracanes (NHC) Puerto Rico tormenta tropical
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain